Bermúdez: Ley de devolución de aportes de ONP es abiertamente inconstitucional

Recordó que la ley de devolución de aportes de la ONP no tiene financiamiento porque fue dada una semana antes de la aprobación del  Presupuesto Público  del año 2021

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que la ley que dispone la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) es "abiertamente inconstitucional".

"Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del estado de derecho, estamos acudiendo  a la vía institucional para cuestionar la norma (...) que es abiertamente inconstitucional", señaló.

Bermúdez dijo que, al margen de la postura del Gobierno y del resultado de la demanda ante el Tribunal Constitucional, se elaborará el mecanismo correspondiente para una posible aplicación de la norma.

Explicó que el Gobierno está dentro de los plazos que fija la ley para diseñar el mecanismo a implementar. Recordó que la ley de devolución de aportes de la ONP no tiene financiamiento porque fue dada una semana antes de la aprobación del  Presupuesto Público  del año 2021.

"Confiamos en que el Tribunal Constitucional resuelva pronto la inconstitucionalidad y no vernos en el escenario de un pago cuyos fondos no tenemos en el país", argumentó.