Bermúdez: Lamentablemente el sistema de salud llegó a un límite en muchas partes del país

La jefa del gabinete ministerial agregó que hay un acuerdo marco con Sinopharm para 37 millones de dosis adicionales, pero que aún no se tiene un contrato firmado para la llegada de 2 millones de vacunas.

Foto: PCM.

La jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que el sistema de salud llegó a sus límites en algunas zonas del país.

"Lamentablemente el sistema de salud ha llegado a un límite en muchas partes del país ", expresó en entrevista con 20 21, sosteniendo a que las personas deben ir a los centros de salud cuando presenten los primeros síntomas de COVID-19.

Bermúdez sostuvo que una vez se avance el proceso de vacunación, habrán mejores posibilidades de protección, pero que se debe alcanzar a aplicar las dosis contra la COVID-19 al 80% de la población.

Agregó que el Gobierno tiene 4 contratos firmados con laboratorios. Detalló que estas son con Sinopharm con el millón de dosis que llegaron al país; Covax Facility, para recibir las vacunas de Pfizer y AstraZeneca; y aparte con AstraZeneca, cuyo fármaco llegaría en el tercer trimestre; y Pfizer por 20 millones de vacunas que empezarían a llegar desde marzo.

Asimismo, indicó que a finales de noviembre el gobierno de transición retomó las negociaciones con Sinopharm y otros 10 laboratorios.

Precisó que en el caso de Sinopharm también hay un acuerdo marco para adquirir otras 37 millones de dosis adicionales, pero que aún no hay un contrato firmado para ello.

Respecto a la investigación de la comisión sobre la indebida vacunación de distintas personas y funcionarios, expresó que en 24 horas recibirá el informe del grupo de trabajo. Añadió que esperarán a tener las conclusiones y recomendaciones de esta comisión.

Sobre las nuevas medidas que empezarán a regirse desde el 1 de marzo, Violeta Bermúdez señaló que las disposiciones para provincias en riesgo extremo tienen el propósito de que funcionen los pequeños negocios.

Relacionadas