Benedicto Jiménez: "Me gustaría ser condecorado como Héroe de la Democracia"

El ex jefe del GEIN dijo que "legalmente" le corresponde recibir la distinción

Benedicto Jiménez fue la cabeza del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturó a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso el 12 de septiembre de 1992.

Durante una entrevista, Jiménez pidió a las autoridades que reconsideren la decisión de incluirlo como parte de las condecoraciones y el nombramiento de 'Héroes de la Democracia' a los miembros de la operación.

"Me gustaría y sería un honor para mí recibir la condecoración de Héroe de la Democracia. Si van a tomar una decisión política para no concederme la medalla les diría que reconsideren esa situación. Porque legalmente me corresponde", aseguró en el programa Todo se Sabe de RPP Noticias.

LEEAbimael Guzmán: conoce los procesos judiciales del cabecilla de Sendero Luminoso

Ahora, él cumple arresto hospitalario en una clínica debido a su estado de salud. Esto como parte del proceso que se le sigue por sus presuntos vínculos con la red de corrupción de Rodolfo Orellana.

Sin embargo dijo que si es que no era repensada esta decisión de excluirlo en las distinciones realizadas por el Gobierno y el Congreso, lo entenderá de la mejor manera."Me quedaré con una medalla que no tiene precio: el cariño y el reconocimiento del pueblo", aseguró en la conversación. 

El grupo a su cargo hizo un paciente seguimiento de semanas hasta dar con el paradero y capturar a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Maritza Garrido Lecca, Carlos Incháustegui, Laura Zambrano y María Pantoja, el buró político del grupo subversivo.

Las ceremonias de condecoración se hicieron la mañana de este martes 12 de septiembre, a 25 años de la 'captura del siglo' tanto en el Congreso como en Palacio de Gobierno donde se condecoró al grupo que logró el inicio de la pacificación del país. Hasta el momento, Jiménez seguía sin ser considerado.

Relacionadas