Belaúnde Lossio habría gestionado una resolución para un negocio suyo en el sector pesquero

Exasesor de campaña ayudó a Pesquera Mar a recuperar sus derechos de pesca. Por dicho trámite recibió una sustanciosa suma de dinero

Belaúnde Lossio habría gestionado una resolución para un negocio suyo en el sector pesquero

Foto: archivo Epensa

Martín Belaunde Lossio no sólo hizo negocios con algunos gobiernos regionales, también habría lanzado sus redes al mar en busca de jugosas comisiones.

'Cuarto Poder' reveló que el exasesor de campaña de Ollanta Humala habría gestionado la emisión de una resolución del Ministerio de la Producción (Produce).

[LEE: Encuesta GFK: 66% cree que no se hacen esfuerzos para extraditar a Belaúnde Lossio]

La empresa Pesquera Mar, cuyos dueños son los hermanos Pedro, Antonio y Félix Saavedra Montero, fue expropiada en 1973 durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.

Por más de dos décadas pelearon en el fuero judicial reclamando sus derechos hasta que en setiembre de 2010 lograron obtener un fallo favorable en la Corte suprema y otro en el Tribunal Constitucional que les devolvía sus derecho de pesca y todo cuanto se les había arrebatado.

El Ministerio de la Producción a pesar de este fallo judicial no les reconocía sus derechos. Los abogados que siempre vieron el caso, Rolando y Guillermo Machado firmaron con los hermanos Saavedra un contrato de honorarios que consitía en un 62 por ciento de acciones de la empresa afectada. Machado es testigo de cómo tras tantos años de injusticia apareció un personaje que parecía tener la llave maestra para solucionar sus problemas: Martín Belaunde Lossio

Según Machado, Belaunde Lossio se ofreció en manejar las cosas al más alto nivel y solucionarlo todo en el Ministerio de la Producción pero con una condición: que Pesquera Mar fuera vendida a una empresa en especial: Exalmar, de propiedad de Victor Matta Kurotto y cuyo abogado era Martin Kohatsu, socio de Belaunde Lossio en varios negocios. Así Pesquera Mar recobraría su valor de venta atractivo y su cuota pesquera valorizada en US$ 100 millones.

El departamento de Miraflores

El abogado Machado habló de una reunión en un edificio ubicado en la avenida Malecón 28 de julio en Miraflores. En esta cita se acordaron los detalles de la operación que incluía la gestión de una resolución ministerial que retornabaa a los Saavedra sus derechos pesqueros.

Lo ofrecido por Martín Belaunde se cumplió. Cuatro meses después de las dos reuniones, algo ocurrió en el Ministerio de la Producción. La Resolución Directoral 108 que finalmente y tras tantos años de espera, beneficiaba a Pesquera Mar devolviéndole sus autorizaciones y permisos de pesca, además de su licencia de establecimiento industrial, fue emitida el 22 de febrero del 2012 y firmada por Félix Álvarez Velarde, entonces Director General de extracción y Procesamiento Pesquero. El ministro de aquella época fue José Urquizo.

Siendo así, los hermanos Saavedra vendieron la empresa a Martín Kohatsu, el abogado del dueño de Exalmar, quien terminó como accionista junto al abogado Augusto Millones Volpe.

[LEE: Belaúnde Lossio: Estudio boliviano asumirá defensa de Perú en La Paz]

El problema vino meses después, cuando la Sociedad Nacional de Pesquería detecto que la valiosa cuota de pesquera Mar había sido otorgada a la empresa Tassa. Devolverle sus derechos a esta empresa implicaba una duplicidad de cuota, era restarles a otros empresarios pesqueros su cuota de mar. La Resolución ofrecida y presuntamente lograda por Martin Belaunde Lossio después fue bloqueada.

Pero Martin Belaunde Lossio para efectos de lo prometido, ya había cumplido con su palabra y cobrado su millonaria comisión de éxito tras la venta de Pesquera Mar a Exalmar. Lo cuentan los mismos protagonistas del negocio.