Alberto de Belaunde: “Fuerza Popular busca diluir el referéndum”

Indicó que el Congreso está en la obligación moral de apoyar la consulta popular

Alberto de Belaunde. Foto: El Comercio
Alberto de Belaunde. Foto: El Comercio

El congresista Alberto de Belaunde se pronunció sobre la posibilidad de que se concrete la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, y se realice un referéndum para impulsar la reforma del sistema judicial. Señaló que el error ha sido incorporar el tema de la reelección de congresistas.

LEEVillanueva señala que referéndum podría ser durante segunda vuelta de elecciones 2018

De Belaunde saludó la idea de recurrir a la consulta popular y cree que son decisiones suficientemente trascendentes como para buscar que sea la ciudadanía en su conjunto la que se involucre, “de esta manera se evita que primen los intereses políticos por encima de los ciudadanos”.

Además, señaló que, en su opinión, es una equivocación incluir el tema de la reelección porque no va a cambiar el sistema político, “quizá traiga más problemas”. “Lo que sí debemos destacar es el esfuerzo del presidente por impulsar reformas”.

“Es claramente un intento de Fuerza Popular que busca diluir el referéndum. Muchas de las preguntas que ellos plantean que se deben incorporar son inconstitucionales porque la Constitución establece expresamente que no se puede convocar a referéndum sobre una materia que implique reducción de derechos fundamentales”, explicó a Perú21.

LEEVillanueva: Congreso no está en posición de bloquear el referéndum

El legislador cree que Fuerza Popular no está leyendo el momento político y “se ha separado mucho de la calle”. “Los ha mareado un poco ser la fuerza número uno del Congreso”, agregó.

Relacionadas