Bebés prematuros: las alarmantes cifras que muestran la dimensión del problema

Solo este año, según cifras del Minsa, de los 17 mil bebés prematuros que nacieron han muerto 1,200

El problema de la salud de los recién nacidos en el Perú. Foto: Cuarto Poder

El Ministerio de Salud ha dado datos respecto del nacimiento de bebés prematuros en el Perú: nacieron 17 mil, de los cuales 1,200 murieron este año.

La cifra es alarmante y obliga a mirar el tema de manera integral. Un niño prematuro nace antes de las 37 semanas y están por debajo del kilo y medio de peso.

En su mayoría tienen a madres con cuadros de anemia y desnutrición.

En el Perú, la prematuridad es la primera causa de muerte en los recién nacidos. Casi el 40% de madres de niños prematuros tiene entre 12 y 17 años de edad. El 37% sufren de anemia y no tienen acceso al control prenatal.

Ellas padecen de algunas infecciones vaginales o urinarias no tratadas durante el embarazo. Cuadros de presión arterial, alteraciones en el útero y cuadros de estrés y depresión.

La madre en gestación en riesgo llega a un hospital que no ha crecido en infraestructura a la par de la población.

Los bebés prematuros nacen con 600 gramos  hasta un kilo y medio sin alcanzar madurez de órganos vitales como pulmones.

Según el Minsa, las regiones con mayor número de neonatos fallecidos son Lima, con 421, La Libertad con 121, Cusco con 112, Lambayeque con 95 y Loreto con 90.

Las causas más frecuentes de muertes en bebés son la asfixia en el parto, el síndrome de la dificultad respiratoria, la sepsis, y malformaciones congénitas.

En el país hay unas 3,005 incubadoras de las que 350 necesitan ser reparadas y 81 deben ser reemplazadas.

En algunos hospitales como el Instituto Materno Perinatal hay hacinamiento y los neonatos comparten una misma incubadora.

Todo esto aunque la dirección del hospital niega el hecho y acusa a un grupo de trabajadores de un supuesto boicot.

A esto se suma el déficit de 300 especialistas en la rama de neonatología. Hay 11 regiones que no tienen uno solo de estos profesionales.

La lucha de los niños prematuros ha mostrado una dura realidad social y económica que revela la precariedad y la desigualdad en el Perú.

LEE TAMBIÉN: Becerril: “Niños han muerto por desidia del Minsa y del gobierno regional”

Relacionadas