BCR: PBI ha tenido la caída más grande en los últimos 100 años

“Yo no he vivido una situación de éstas, nunca. En un trimestre hemos perdido lo que hemos perdido en varios años de la gran depresión", dijo Julio Velarde

Titular del BCR sostuvo que se aguarda una mejora gracias al comercio electrónico. Foto y video: América Noticias

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, presentó este viernes un balance de la inflación en el Perú en medio de la pandemia del COVID-19. Dijo que “esta es la caída del Producto Bruto Interno más grande de los últimos 100 años".

Advirtió que el número de desempleados seguirá creciendo. “La situación es bastante dura. No solo hay millones que han perdido su trabajo, sino muchas empresas están cerrando Y esas empresas no solo traducían el esfuerzo, el ahorro y las esperanzas de muchas personas, sino también pudiendo ocasionar de no reabrirse. Un daño a la economía nacional”, aseguró.

En diciembre del 2019 se estimó que este año el crecimiento del PBI sería de 3.8% pero esa cifra se la llevó la pandemia.

Velarde dijo que en el segundo trimestre de este año se prevé una caída de 31%. Las cifras de mayo son también bastante negativas, y la caída de junio también será bastante dramática, lo que lleva a una caída en este segundo trimestre del 31%.

El presidente del BCR sostuvo que se aguarda una mejora gracias al comercio electrónico, sin embargo, las exportaciones e importaciones también cayeron.

Julio Velarde está de acuerdo con el préstamo obtenido del Fondo Monetario Internacional. El presidente del BCR finalizó indicando que tomará tiempo que los niveles de consumo se recuperen y que la inversión privada se active al 100%.

LEE TAMBIÉN: Viceministro de Vivienda: "Hay un decrecimiento del PBI en construcción"

LEE TAMBIÉN: La Victoria: Ambulantes denuncian cobro de cupos en alrededores de Gamarra

Relacionadas