Rosa Bartra: El único ente que convoca a referéndum es el JNE

Refirió que la Comisión de Constitución seguirá cumpliendo con su cronograma de trabajo a fin de tener los proyectos de reformas listos 

Congresista Rosa Bartra. Foto: archivo El Comercio

Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, sostuvo que la única entidad que puede convocar a un referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, indicó que no podría hacer estimaciones de los plazos que tendrían que transcurrir para que se lleve a cabo esta consulta popular, ya que no le corresponde.

“El trámite que vayan a tener los proyectos de ley no está en mis manos y yo no lo puedo determinar. El único ente que convoca a referéndum es el Jurado Nacional de Elecciones y prudente y responsable como debemos ser nosotros, yo no puedo hablar por algo que no me corresponde”, dijo.

LEEKeiko Fujimori: "El Perú no está para golpes de Estado"

Asimismo destacó que el grupo de trabajo tiene un cronograma  que cumplen escrupulosamente, por lo que continuarán trabajando a fin de tener los dictámenes listos. Como se recuerda, el Ejecutivo presentó cuatro proyectos de reformas políticas y judiciales que incluyen la reforma del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento de agrupaciones políticas. 

Por otro lado, consultada respecto a las declaraciones brindadas por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien sostuvo que el Perú no está para golpes de Estado luego que el Ejecutivo presentara una cuestión de confianza el último domingo, manifestó que en lo personal está de acuerdo con esta premisa. 

LEEVioleta: Discurso de Keiko no concuerda con la votación de Fuerza Popular

“En lo que a mí corresponde, creo en la separación de poderes y creo que cada poder tiene su trabajo y cuando uno quiere irrogar todo el poder y actuar presionando a los demás, usurpando prerrogativas que son estrictamente del Poder Legislativo perfectamente podemos estar hablando de una posibilidad de golpe”, refirió. 

Relacionadas