Bartra: Revelación de Jaime Yoshiyama debilita tesis fiscal de lavado de activos

Congresista de Fuerza Popular dijo que según la defensa de Yoshiyama, aporte tendría origen lícito

Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular. Foto: El Comercio
Rosa Bartra, congresista de Fuerza Popular. Foto: El Comercio

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, consideró que lo revelado por Jaime Yoshiyama, quien reconoció que pidió a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki simular aportes para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, debilitaría la tesis de lavado de activos de la Fiscalía.

Esto tras ser consultada respecto a si esta confesión agravaría la situación de los investigados en el caso cocteles.

"Más bien yo creo que, al contrario. Ya en un tema estrictamente jurídico, porque están hablando de aportes de origen lícito. Recordemos que la tesis de lavado de activos se sustenta en la ilicitud del origen de los recursos. Si acá hubieron, como ha dicho, ojo la defensa [de Jaime Yoshiyama], porque me estoy ciñendo estrictamente de lo que he escuchado, más yo no conozco. Están hablando de dinero de origen lícito, más bien ahí la tesis de lavado de activos es una tesis que se cae", dijo Rosa Bartra en RPP.

En ese sentido, señaló que es necesario que se investigue el tema y que Jaime Yoshiyama responda al respecto. 

“Que se investigue, que el señor Jaime Yoshiyama diga y abra todo lo necesario para poder verificar y corroborar lo que a través de su abogado está afirmando, que se investigue”, sostuvo Bartra.

Como se recuerda, Jorge Yoshiyama Sasaki, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez Gómez haber simulado aportes para la campaña de Keiko Fujimori el 2011, versión que fue ratificada, a través de su defensa, por su tío Jaime Yoshiyama.

El abogado de este último, Humberto Abanto, refirió además que se trataría de dinero lícito y que no provendría de la empresa brasileña Odebrecht.

LEE: Congresista Bartra: Jaime Yoshiyama tendrá que responder y tendrá que aclarar

LEE: Abogado de Jaime Yoshiyama negó que dinero de aportantes falsos sea de Odebrecht

Relacionadas