Bartra: Olaechea es presidente del Congreso y tiene habilitadas sus funciones

La integrante de la Comisión Permanente señaló que el Parlamento "no está disuelto"

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: América TV

Rosa Bartra, miembro de Fuerza Popular, ha dicho la mañana de este jueves en América Noticias que Pedro Olaechea cumple con la única función que tiene: la de presidente del Congreso.

"El señor Olaechea solo tiene un cargo. No existe el presidente de la Comisión Permanente. Él es presidente del Congreso y tiene habilitadas todas sus funciones", dijo.

Explicó que el Parlamento no está disuelto porque el mandatario no está habilitado ni "tiene instrumentos legales" para determinarlo.

Ha acusado que existe un "secuestro" del Palacio Legislativo luego de la disolución ordenada por el presidente Vizcarra. Cientos de policías custodian las entradas y salidas de este poder del Estado.

"Debemos respetar la Constitución. En ninguna parte encuentra una interpretación como la que hizo el señor Vizcarra para disolver el Congreso", ha comentado Bartra sobre la "denegación fáctica".

Este fue el argumento que utilizó el presidente de la República para ordenar y proceder con la disolución.

"Como el gabinete habría sido negado dos veces en confianza, crisis total, renuncia el gabinete, renuncian todos. El presidente convoca a un nuevo gabinete y este es el que debió haber firmado la disolución", comentó.

Para Bartra, Vizcarra ha cometido infracciones serias a la Constitución al no haber esperado la denegación real de la confianza (vía votación en sesión del Pleno) y luego al conformar un gabinete que firme la eventual disolución.

"La cuestión de confianza se puede pedir para actos de gobierno que se quiere ver plasmado en la realidad: delincuencia, violencia, feminicidios, etc. Pero el señor Vizcarra hizo confianza por algo que solo le compete al Congreso (la elección del TC)", explicó.

LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente sesionó tras disolución del Congreso

Relacionadas