Bartra: “Nadie en el mundo ha desestimado la opinión de la Comisión de Venecia”

Afirmó que presentará un dictamen en los próximos días respecto a la reforma de adelanto de elecciones 

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución / Foto: archivo Andina

Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución, resaltó que aquellas personas contrarias a recibir a la Comisión de Venecia “desconocen los estándares internacionales” democráticos. En ese sentido, señaló que nadie en el mundo ha desestimado las recomendaciones de esta delegación internacional.

“Nadie en el mundo ha desestimado la opinión de la Comisión de Venecia. Quienes se oponen a recibir su opinión, desconocen los estándares internacionales (…) no estamos bajo mandato imperativo ni de la Comisión de Venecia, ni del presidente de la República”, dijo la legisladora fujimorista tras recibir a esta delegación en la Comisión de Constitución del Congreso del Perú.

La parlamentaria además señaló que tras recibir la opinión de esta delegación internacional, así como de otros expertos, durante estas fechas, la Comisión de Constitución presentará un dictamen respecto al proyecto de reforma que busca el adelanto de elecciones generales.

“Hemos escuchado a expertos nacionales e internacionales, a los mismos organismos electorales y la Comisión de Venecia, ahora. Estimo que en los siguientes días presentaremos un dictamen. No le puedo decir cuándo, porque es una reforma importante, tomada en serio”, señaló.

Por otro lado, Bartra Barriga aseguró que nunca tuvo una reunión con los legisladores Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (APRA), para supuestamente coordinar la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Ese es un audio construido. Jamás he participado de una conversación en la que se tocó ese tema (el de las elecciones de los magistrados del TC), lo cual no sería malo, porque tengo derecho y deber de participar en la vida pública en mi país”, afirmó.

CONOCE MÁS | Bartra sobre audios de elección de TC: Solo buscan crear cortinas de humo y deslegitimar

CONOCE MÁS | TC: audio revela conversación de fujimoristas y apristas sobre elección de magistrados

 

Relacionadas