Barrios: La selección de jueces supernumerarios se realiza bajo estrictas reglas del Poder Judicial

La titular del Poder Judicial explicó cómo se realiza la selección de jueces suplentes y dijo que no interviene en ninguna etapa del proceso

Barrios Alvarado explicó cómo se realiza la selección de jueces suplentes. Foto: Andina

Mediante un video, en el que informó que no asistiría a la citación del Congreso, la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, explicó cómo se realiza la selección de jueces suplentes y dijo que no interviene en ninguna etapa del proceso. Aseveró que se respeta el principio de la separación de poderes.

“El proceso de selección de los jueces supernumerarios conocidos como suplentes, se lleva a cabo bajo estrictas reglas dictadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y en esta pandemia fundamentalmente por la resolución 399-2020", detalló.

Barrios Alvarado explicó cómo se realiza la selección de jueces suplentes y dijo que no interviene en ninguna etapa del proceso.

"Las 34 Cortes Superiores de Justicia de todo el Perú llevan a cabo un proceso riguroso de selección, evalúan las postulaciones, porque hay un concurso público, y luego de un examen publican el resultado final y los incorporan por orden de mérito al registro de jueces supernumerarios", sostuvo.

La presidenta del Poder Judicial añadió que "el Poder Judicial se mantiene respetuoso de la separación de poderes en todo momento. En mi gestión lo he ratificado y afirmo mi constante compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y el apoyo decidido al fortalecimiento de una sociedad de paz, basada en el diálogo altura y la madurez de los actores sociales y políticos".

Relacionadas