Barrios: Lo primero que se dará es el turismo corporativo, los que vienen por negocios

La titular del Mincetur resaltó que debemos mantener el descenso de contagios por COVID-19, para iniciar la fase 4 de reactivación

Rocío Barrios, ministra de Turismo Exterior y Comercio / Foto: Archivo El Comercio

Rocío Barrios, ministra de Turismo Exterior y Comercio, señaló que para iniciar la fase 4 de la reactivación, que entre otras cosas conlleva la reapertura de vuelos internacionales, debemos mantener el descenso de las cifras de contagios por coronavirus.

“Esta semana hemos recibido los resultados del Ministerio de Salud. Señalan que ha habido un descenso importante en los indicadores de contagio, lo cual esperamos que se mantengan y así podremos tener una apertura de la cuarta fase a partir de octubre”, dijo la ministra Barrios a #2020N.

En ese sentido, la ministra Barrios informó que planifican abrir fronteras con aquellos países en igual condición, dándole prioridad a aquellos que conforman la Alianza del Pacífico como Colombia, Chile, México y el nuestro.

“Hemos tenido conversaciones con Chile que está interesado en abrir fronteras con nosotros. Lo primero que se va a dar es un turismo corporativo, aquellos que vienen por negocios o inversiones. Estamos pensando iniciar con los países de Alianza del Pacífico”, señaló.

La titular del Mincetur además informó que ya cuentan con un borrador de los protocolos de bioseguridad que acataran las empresas de vuelos internacionales. Indicó que este trabajo es liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, junto a Cancillería, el sector Salud y con la coordinación con el sector privado.

“Este grupo tiene que definir la selección de países con los cuáles vamos a abrir las fronteras, el proceso de pilotaje, la frecuencia de vuelos y lo que corresponde, para estar preparados para salir adelante”, indicó.

Barrios además dio cifras respecto al impacto que han generado las medidas restrictivas en el turismo, ante la pandemia del coronavirus, en los más de 5 meses de fronteras cerradas.

“Estaríamos recuperando las cifras precovid de turismo receptivo a partir del 2026. En los últimos años teníamos cifras de llegada de turismo de 4 millones 300 mil. En este momento estamos llegando al medio millón. En el 2003 teníamos 1 millón 140 mil”, informó.

Agregó que a partir del 2022 “vamos a tener una recuperación más constante, porque los paquetes de turismo se venden un año antes. El 2021 tenemos que mostrar un paquete interesante y generar confianza para reactivar a partir del 2022”.

Por otro lado, la ministra Barrios señaló que se debe respetar la majestuosidad del presidente de la República y no politizar las cosas, al hacer referencia a la citación que hizo la Comisión de Fiscalización al mandatario Martín Vizcarra por el caso Richard Swing.

“Creo que ha habido un ímpetu de correr y no nos hemos detenido a pensar que el presidente personifica a la Nación y hay que respetar. Como Gobierno se dará toda la información que se requiera”, señaló.

Relacionadas