Barrios Altos: Descubren el primer cementerio de Lima

En el antiguo Hospital San Andrés se hallaron 42 restos óseos 

Este miércoles, la Municipalidad de Lima, como parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico, descubrió los vestigios del primer cementerio de la ciudad en el antiguo Hospital Real de San AndrésBarrios Altos

Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima, indicó que los más de 40 restos óseos de hombres y mujeres, alrededor de los 30 a 50 años, pertenecen al siglo XVIII y XIX.  

Asimismo, señaló la existencia de una cripta de aproximadamente tres metros de altura y con dos accesos. 

Dicho espacio, considerado el primer nosocomio para españoles construido en el Perú, en 1552, funcionó como hospital hasta 1875.  

También encontró fragmentos de cerámica prehispánica –de antes de la construcción del hospital–, cuentas de vidrio, restos de los primeros azulejos de Lima, que datan de los años fundacionales, y pisos de ladrillos y cantos rodados del siglo XVI y XVII. 

Asimismo, se hallaron pisos del mismo material y otros restos posteriores a la reconstrucción del Hospital Real de San Andrés, tras el terremoto de 1746; estos integran la actual esencia del inmueble. 

La Municipalidad de Lima informó que, además de la investigación arqueológica, el Plan Maestro del Centro Histórico contempla la próxima restauración y recuperación de dicho inmueble, con el objetivo de crear la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima, en beneficio de la comunidad de Barrios Altos y toda la ciudad. 

Etiquetas:

Relacionadas