Barata y Boleira volverán a ser interrogados por la fiscalía peruana esta semana

El equipo especial del caso Lava Jato interrogará a los exdirectivos de Odebrecht este martes y miércoles

Fiscales peruanos interrogarán a Barata y Boleira en Brasil. Foto: América TV

Jorge Barata y Ricardo Boleira, exdirectivos de Odebrecht volverán a comparecer ante los fiscales peruanos del caso Lava Jato el martes y miércoles 6 y 7 de agosto en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

Estas nuevas confesiones podrían revelar coimas en proyectos que aún no son parte del acuerdo con Odebrecht, como el proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad; el de Olmos, en Lambayeque y otros como la carretera San José de Sisa en San Martín y el Gasoducto Sur.

La nueva ronda de preguntas casi se frustra porque un texto de la sentencia judicial que homologó el acuerdo con Odebrecht generó un desencuentro entre el equipo fiscal Lava Jato y la Procuraduría del mismo caso. 

Esto por un desacuerdo sobre si el Estado debe pagar un saldo de más de 500 millones de soles a Odebrecht por la venta de la finiquitada Central Hidroeléctrica de Chaglla.

El coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela emitió un informe al Ministerio de Justicia en donde le expresaba que Odebrecht no tenía investigaciones preparatorias pendientes.

De esta manera no habría impedimento para que la empresa constructora cobre los más de 500 millones de soles pendientes. La condición del POder Judicial para que Odebrecht disponga del dinero es que no tenga ni investigaciones ni procesos pendientes.

Los críticos del acuerdo, quienes se indignan con el pago a Odebrecht dicen que no se debe beneficiar a una "empresa corrupta". 

El acuerdo de colaboración estipula que Odebrecht debe pagar sus obligaciones con el Estado con el dinero que obtendría por la venta de Chaglla, la que fue vendida en 620 millones de dólares.

Todo indica que será el Poder Judicial quien decida si la empresa cobrará o no el dinero que exige. Mientras tanto, Odebrecht seguirá colaborando porque hay un acuerdo de por medio. 

Tras las declaraciones del martes y miércoles podría haber noticias nuevas, confesiones o datos sobre acuerdos o sobornos. Si la fiscalía trae nuevos nombres, el pelotón que busca traerse abajo el acuerdo crecerá. Indiscutiblemente.

LEE TAMBIÉN: Caso Toledo: documentos revelarían pagos de coimas en proyecto IIRSA Norte

Relacionadas