Ramírez tras interrogatorio a Barata: Se han revelado algunos 'codinomes'

El equipo especial Lava Jato señaló que la diligencia continuará el día de mañana y que se ha dado información relevante pero es reservada

Ramírez tras interrogatorio a Barata: Se han revelado algunos 'codinomes'

Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: Andina

Jorge Ramírez, procurador peruano, que también estuvo presente en el interrogatorio a Jorge Barata en la ciudad de Curitiba, Brasil, como parte de la investigación por presuntos pagos de coimas de la empresa Odebrecht a políticos peruanos, confirmó que se han descifrado algunos codinomes o sobrenombres atribuidos a personas que recibieron sobornos, de los 71 en total; sin embargo, "esa información se mantendrá en reserva".

Por su parte, Rafael Vela, señaló que, a pesar del "sometimiento" como colaborador eficaz de Jorge Barata, hubo dificultades en el sentido logístico.

"Ha habido entrega de información, y existe el compromiso de una reprogramación y, a partir de ahí, podremos estar en condiciones de cumplir con la decodificación de los involucrados”, señaló a su salida Vela Barba.

Como se sabe, el pago de coimas se hicieron efectivos a través de la 'Caja 2', un área de Operaciones Estructuradas destinada al pago de las coimas.

Además, los representantes del Ministerio Público no solo tomarán el interrogatorio a Barata sino también a Eleuberto Antonio Martorelli y Marko Antonio Harasic Angulo, otros dos exejecutivos.

En esta diligencia también se preguntará por otras nuevas obras que Odebrecht reconoció como afectadas al pago irregular a funcionarios. 

Se trata de la carretera San José de Sisa, el Gasoducto Sur Peruano, Saneamiento Iquitos y obras de agua y alcantarillado en Chimbote.

Estos montos que ofreció Barata comprenden los años 2006 al 2011 y el portal consigna también los proyectos que habrían gestionado las personas a las que se les atribuyó los codinomes.

La Carretera Interoceánica Sur, Norte, la Concesión Olmos-Lambayeque, la Carretera Tingo María-Aguaytía, el Interceptor Norte, la represa Marcapomacocha, Marca I y II.

Además, la Carretera Cuñumbuque-San José de Sisa; Saneamiento Chimbeote, Carretera Chacas-San Luis, Metro de Lima, y el Terminal de Contenedores del Puerto del Callao.

Entre los codinomes consignados están 'Mente brilhante', 'Bolsa', 'Pelao', 'Vivo', 'Currículum Vita', 'Meu Deus', 'Gordo', 'Pastor Alemao', 'Sancho Panca', 'Terco', 'Aguaytía', 'Reserva', y más que se conocerá en las próximas horas.

LEE TAMBIÉN: Codinomes: crean web para saber "quién es quién" tras revelaciones de Barata