Congreso: presentarán proyecto para que comisión de ONU asuma funciones del CNM

Este grupo tendría un plazo de funcionamiento de tres años

Carlos Bruce. Foto: Andina
Carlos Bruce. Foto: Andina

El parlamentario de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, anunció que su grupo político presentará esta semana un proyecto de ley para que una comisión de las Naciones Unidas (ONU) se haga cargo de las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Bruce precisó que su proyecto de ley determina que esta comisión también se encargue de la reorganización y reforma integral del CNM, por un plazo de tres años.

LEELama More: Se formó una comisión investigadora en la Corte del Callao tras audios

“Tener un nuevo CNM va a tomar un tiempo y, además, hay que pensar bien en esta reforma. Entonces, tendríamos tres años para contar con una nueva institución”, manifestó para Andina.

E legislador señaló que su iniciativa crea la comisión contra la impunidad, a cargo de las Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de superar los escándalos de la designación de jueces y fiscales ocurridos en el CNM.

LEEPresidente de la CSJ de Lima: No habíamos oído nada sobre irregularidades

“Para implementar la medida, se plantea dejar suspendidas las normas constitucionales que regulan al CNM, mientras se hagan las reformas legales necesarias, por los tres años que la comisión asuma sus funciones”, agregó.

Por último, aclaró que como antecedente se encuentra la Comisión Nacional de la Impunidad de la ONU instalada en Guatemala, la cual logró destapar importantes casos de corrupción que terminaron incluso, con la destitución del presidente de ese país.

Relacionadas