Bancada Perú Libre advierte que proyecto sobre destino de restos de terroristas no es retroactiva

El congresista Waldemar Cerrón indicó que, de aprobarse esta norma, su aplicación sería “inviable constitucionalmente”

Bancada Perú Libre advierte que proyecto sobre destino de restos de terroristas no es retroactiva

Foto: El Comercio

Diversos integrantes de la bancada de Perú Libre advirtieron que el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso respecto al destino de los restos de los terroristas, entre ellos el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, no es retroactiva.

El vocero del grupo oficialista, Waldemar Cerrón, indicó que, de aprobarse esta norma, su aplicación sería “inviable constitucionalmente”, ya que “violenta los principios básicos del estado de derecho”.

Asimismo, refirió que la iniciativa legislativa “tiene nombre propio” y la Constitución Política del Perú no ampara el abuso del derecho, por lo que pidió incluir a los condenados por los delitos de lesa humanidad y esterilizaciones.

“Si se va a aprobar, que se extienda en el texto a genocidios, torturas, desapariciones forzadas, así como las violaciones y las esterilizaciones. Ese es un derecho constitucional para todos los peruanos. Toda aquella persona que atenta contra la lesa humanidad debe ser tratada de la misma manera”, expresó.

Por su parte, su colega parlamentaria Silvana Robles Araujo enfatizó que el proyecto sustentado por Gladys Echaíz, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), “tiene vicios de inconstitucionalidad”, toda vez que “busca legislar en razón de las diferencias de las personas con nombre propio”.

Mientras que la legisladora Janet Rivas adelantó que votará en contra de las iniciativas sobre la disposición de restos de sentenciados por terrorismo porque tiene la convicción de que “todos los seres humanos merecen cristiana sepultura”. El Comercio