Las Bambas: testigos protegidos denuncian que hermanos Chávez Sotelo llegaron para azuzar

La protesta en Las Bambas se radicalizó con la llegada de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, según testigos protegidos

Para la Policía los hermanos Chávez Sotelo serían los cabecillas de la organización criminal

La protesta en Las Bambas se radicalizó con la llegada de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo. Todo empezó en enero de 2018 cuando estos personajes arribaron a Fuerabamba, en Apurímac, convocados por el presidente de la comunidad Gregorio Rojas. Su objetivo era uno: azuzar a los comuneros. Así lo narró el testigo protegido 03-2017 ante la Policía.

“Anteriormente la comunidad era tranquila y todos teníamos la misma idea hasta que la persona de Gregorio Rojas entró como presidente y tomaron como asesores de la comunidad a Frank Chávez Sotelo, Jorge Aníbal Chávez Sotelo y Carlos Vargas Arizábal, donde ellos promovieron la desunión entre nosotros”, dijo el testigo protegido.

Los hermanos Chávez Sotelo llegaron a Fuerabamba con la promesa de incrementar los ingresos económicos de la comunidad, exigiendo millonarias cifras a la minera MMG Las Bambas. Para lograrlo, convocaron a los comuneros para el bloqueo de carreteras. Así lo narra un testigo protegido.

“Habían traído un papel en blanco donde nos hizo firmar a todos los comuneros de cada caserío que era la asistencia de los pobladores pero sin embargo era mentira ya que estas firmas las han utilizado para que interpongan demandas a la empresa”, agregó.

Para la Policía los hermanos Chávez Sotelo serían los cabecillas de la organización criminal “Los Chabelos” dedicada a la extorsión y al chantaje.

“La comunidad acordó pagar la suma de 5 mil soles mensuales, pero resulta que los asesores no quieren ese pago, sino que quieren lograr el monto solicitado a la empresa y de ese dinero quieren recibir el 30 %, por esa razón hasta la fecha la vía sigue bloqueada en Yavi Yavi”, señaló.

Influenciaron tanto que el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dejó este radical mensaje en sus redes sociales.

“Tantos años dormidos ahora despertamos para llegar a las últimas consecuencias. No tenemos miedo de morir por nuestros hijos, nuestra familia y nuestros padres. Daremos nuestra vida. A estos extremos nos han empujado”, indicó.

Así fue la llegada de los hermanos Chávez Sotelo a la comunidad de Fuerabamba. Un peligroso modus operandi que tendría otros antecedentes.

CONOCE MÁS | Las Bambas: colaborador eficaz denuncia que recibe amenazas de muerte

CONOCE MÁS | Morán: Los Chávez Sotelo son una organización criminal que usó a los comuneros

 

Relacionadas