Las Bambas: lo que se espera luego del acuerdo entre comuneros, Gobierno y la empresa

Esta semana fue clave para que se pueda reestablecer el tránsito de camiones en el proyecto minero. Las reuniones empiezan el próximo martes 16

El conflicto en Las Bambas aún no tiene solución definitiva. Foto: Cuarto Poder

Los comuneros de Las Bambas desbloquearon esta semana, luego de 68 días, la carretera y permitieron el paso de los camiones con cobre de la empresa MMG tras llegar a un acuerdo con esta y con el Gobierno.

Hasta la zona llegó el jefe del Gabinete, Salvador del Solar a conversar en una suerte de asamblea comunal con los representantes de las comunidades y con la población  que por momentos fue tensa pero finalmente llegó a buen puerto.

El titular de la PCM hizo un mea culpa en nombre del Estado y procedieron con la implementación de mesas de diálogo para cumplir los nueve puntos que plantean los comuneros.

Entre estos puntos están solucionar problemas de la comunidad, retirar algunas denuncias que ha generado el conflicto, que el canon llegue a las comunidades y el levantamiento del estado de emergencia.

Martes 16 es la fecha acordada para iniciar el diálogo a través de una mesa de diálogo en Challhuahuacho, donde se establecerá el cronograma. Del Solar volverá para ratificar los acuerdos.

El 17 también habrá otra reunión en Yavi Yavi con la empresa MMG Las Bambas. Esta se ha comprometido a pagar una compensación por el paso de camiones y los daños ocasionados. 

Hasta el momento se habla de unos 15 millones de soles, sin embargo aún es un trascendido y no hay monto establecido. Además, el corredor minero será asfaltado pero falta definir si la empresa colaborará con el proyecto o si el monto íntegro lo pondrá el Estado.

Según la Defensoría, hay además de Las Bambas otros 183 conflictos sociales activos o latentes. De estos, 120 son socioambientales y 70 están vinculados a temas mineros. Por ahora, este parece haber encontrado un cauce que ojalá no termine desbordándose. 

LEECésar Villanueva: Comisión de Ética verá este lunes denuncia en su contra

LEEEl presidente Vizcarra se reunió con el secretario de Estado de EE.UU. en Palacio

Relacionadas