Las Bambas: Dejan sin efecto estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui


Tras acuerdo entre comunidades campesinas y empresa Las Bambas

Este viernes, el Gobierno dejó sin efecto la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas (Apurímac). 

A través del Decreto Supremo 064-2022-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dejando sin efecto otros dispositivos que disponían su declaración y su prórroga. 

Señala que esta medida se toma al haberse arribado a acuerdos para restablecer el orden interno en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, por acción del Estado, de la ciudadanía y demás instituciones y organizaciones. 

Asimismo, refiere que mediante oficio la Comandancia General de la Policía Nacional recomienda que se gestione el proyecto normativo que deje sin efecto la declaratoria de emergencia y su prórroga tras conocerse el resultado de las mesas de trabajo desarrolladas entre las autoridades del Gobierno Nacional, los representantes de las comunidades campesinas y de la empresa minera Las Bambas.  

El Decreto Supremo es refrendado por la vicepresidenta Dina Boluarte; así como los titulares del Interior, Dimitri Senmache; y de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. 

Producto del acuerdo logrado la empresa minera anunció el reinicio de sus operaciones luego de 50 días de paralización. 

Relacionadas