Las Bambas: Comunidades aceptan mesa de diálogo con el Ejecutivo y minera

Comunidades señalaron que no existen condiciones y garantías si la minera MMG pretende iniciar operaciones al 100 % 

Este jueves, comunidades aceptaron mesa de diálogo con el Ejecutivo y la minera MMG Las Bambas

A través de un comunicado, señalaron que no existen condiciones y garantías si la minera MMG pretende iniciar operaciones al 100 %.  

En la misiva remitida al premier Aníbal Torres, los comuneros reiteraron la necesidad de que se derogue el Estado de emergencia que pesa sobre los distritos de Coyllurqui y Challhuahuacho a raíz de la invasión de los terrenos de la mina Las Bambas. 

En la víspera, Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, ya había señalado que sí estaban dispuestos al diálogo, pero con asistencia de toda su comunidad y no solamente de representantes. Sin embargo el Estado de emergencia no permite la reunión masiva de personas, por lo que habrían optado por cambiar de locación. 

Mientras tanto más de 200 comuneros de la localidad de Huancuire continúan apostados en los terrenos de MMG Las Bambas.

Desde que los comuneros de Fuerabamba fueron desalojados de las instalaciones del proyecto, el pasado 27 de abril, han intentado retornar a la zona de Takiruta en diversas oportunidades. La última semana, las incursiones se realizaron en la noche y madrugada, pero la seguridad de la minera impidió la ocupación. 

 

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok de América Noticias para recibir las noticias del momento. 

Etiquetas:

Relacionadas