Las Bambas: Villanueva dice que presidente Vizcarra debería ir a Fuerabamba

"A este nivel, ya es el único que puede ir", sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros

César Villanueva. Foto: Andina
César Villanueva. Foto: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería ir a la zona de Fuerabamba en Apurímac, porque hay incredulidad respecto a los acuerdos que se puedan tomar para resolver el conflicto en el proyecto Las Bambas, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“[¿Cree que el presidente debería ir a Fuerabamba?] A este nivel, ya es el único que puede ir, y creo que Martín Vizcarra puede ir, siempre ha dado la cara, conversar con la gente [comuneros], porque ya la gente está un poco incrédula de los acuerdos que se pueden tomar de buena fe”, aseveró Villanueva en Ideeleradio.

“Más que pedir disculpas [por parte de Vizcarra], que siempre es muy difícil de una autoridad, se trata de reconocer [incumplimientos]. El tema de la carretera [por ejemplo], se tiene las justificaciones más claras, en la medida que la recategorización de lo que fue una trocha inicialmente para pasar a que sea una carretera nacional, lo hicieron con la mejor voluntad del mundo”, detalló el extitular de la PCM.

Villanueva Arévalo cuestionó, que haya sectores que pidan al Gobierno que haga uso de su fuerza y autoridad para resolver el conflicto por el proyecto Las Bambas.

En otro momento, César Villanueva se mostró a favor que el Parlamento le otorgue el voto de confianza al nuevo gabinete presidido por Salvador del Solar este jueves 4 de abril.

Indicó que, el respaldo del Congreso es necesario para que el Ejecutivo pueda entablar un proceso de diálogo "sincero", frente al conflicto en Fuerabamba.

"Yo pienso que, ante la presencia de [Salvador del Solar] y el nuevo gabinete en el Congreso se le debe dar la confianza […] Hay que darles el respaldo necesario para que puedan actuar de la mejor forma posible", sostuvo el congresista de Alianza Para el Progreso.

"Para dialogar sinceramente tienes que tener la humildad de aceptar que eres uno de los primeros, como Estado, que ha fallado. No lo digo por Del Solar o Vizcarra, sino que el Estado en conjunto tuvo esa tradición y sobre esa se han armados los sistemas de recursos presupuestales y, entonces, no es tan fácil, porque cambiar eso significan reformas y leyes”, refirió.

Villanueva consideró que Salvador del Solar, en su presentación ante el pleno del Congreso, debería enfocarse en las reformas pendientes a nivel laboral, político y económico.

LEEConferencia Episcopal: Reafirmamos el valor insustituible del diálogo

LEELas Bambas: Vizcarra afirma que irá a zona de conflicto "cuando sea necesario"

Relacionadas