Las Bambas: Amplían estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

Medida del Ejecutivo estará vigente por 60 días más

Este viernes, el Gobierno, mediante decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, decidió ampliar por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac

Recordemos que dicha medida excepcional fue decretada desde el pasado 27 de abril como respuesta a la toma de los terrenos de la minera MGM Las Bambas por 6 comunidades campesinas. 

"Prorrogar el Estado de Emergencia por el término de sesenta (60) días calendario, a partir del 28 de mayo de 2022, declarado en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", señala el decreto del Ejecutivo. 

En ese sentido, en ambos distritos de Cotabambas continuarán suspendidos derechos constitucionales relativos a libertades individuales. 

"Durante la prórroga del Estado de Emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú", señala el decreto. 

El pasado 14 de abril, miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, que pertenecen a los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, ingresaron a los terrenos de la minera MGM Las Bambas como medida de protesta por supuestos acuerdos incumplidos por parte de la empresa. Ante ello, la minera suspendió sus operaciones 6 días después, las cuales se mantienen paralizadas hasta la fecha.

Desde entonces, se han tratado de establecer diversas mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y reanudar las actividades mineras. Sin embargo, dichos intentos han sido infructuosos.

Relacionadas