Balcázar y sus más de ocho universidades sin financiamiento
José Balcázar presentó 16 proyectos para crear universidades cuando fue congresista. Varias iniciativas avanzaron sin presupuesto asegurado y pese a observaciones del Ejecutivo
El presidente José María Balcázar marcó como una de sus prioridades la creación de nuevas universidades en el país. En su primer discurso como jefe de Estado señaló que el Perú tiene condiciones para mejorar y recordó su recorrido por distintas regiones impulsando centros de educación superior.
Durante sus 4 años como congresista presentó 39 proyectos de ley, de los cuales 28 estuvieron relacionados con educación superior. De ese grupo, 16 iniciativas estuvieron orientadas directamente a la creación de nuevas universidades.
¿Cuántos proyectos de universidades impulsó José María Balcázar?
De los 16 proyectos destinados a crear nuevas universidades, 8 fueron promulgados y se convirtieron en ley. Entre las iniciativas promovidas figuran la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, la Universidad de Carabaya, la Universidad Nacional Autónoma de Olmos, la Universidad Pública Autónoma de Chiclayo, la Universidad Nacional Autónoma del distrito de San Marcos y la Universidad Nacional Autónoma de Castro Virreyna.
En junio de 2024, el entonces congresista presentó cuatro proyectos de ley en apenas dos días, todos orientados a la creación de nuevos centros universitarios en distintas regiones del país. Tres de esas iniciativas fueron promulgadas por insistencia, pese a observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
¿Las nuevas universidades tenían presupuesto asegurado?
Las propuestas legislativas fueron observadas debido a que no contemplaban un presupuesto asegurado para su implementación. Según se indicó, varias de estas universidades fueron creadas por ley, pero sin una fuente clara de financiamiento que garantizara su funcionamiento efectivo.
La exministra de Educación, Marilú Martens, señaló que la creación de universidades requiere planificación y recursos sostenibles. Indicó que aprobar iniciativas sin presupuesto implicaba que su puesta en marcha debía esperar.
¿Qué otras iniciativas presentó Balcázar en educación superior?
Además de proyectos para crear nuevas universidades, José María Balcázar presentó propuestas para incrementar las remuneraciones de docentes universitarios y planteó abrir un nuevo plazo extraordinario de licenciamiento para universidades cuya autorización fue denegada por la SUNEDU.
Una de las iniciativas establecía que promotoras de universidades asociativas sin fines de lucro con licencia denegada pudieran formar una comisión interna para levantar observaciones y presentar un nuevo expediente ante la SUNEDU solicitando su licenciamiento.
En octubre del año pasado, el ahora presidente también presentó un proyecto para la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Parcoy, en la región La Libertad.
De acuerdo con el registro parlamentario, la mayor parte de la producción legislativa de José María Balcázar estuvo vinculada a la creación de universidades e iniciativas relacionadas con la educación superior en distintas regiones del país .














