El dólar bajó y la Bolsa de Valores de Lima subió tras las elecciones

Economistas recomiendan no endeudarse en dólares y no apostar al volátil tipo de cambio

Bajó el dólar y subió la Bolsa de Valores de Lima tras las elecciones. Foto: Sylvia Obén
Bajó el dólar y subió la Bolsa de Valores de Lima tras las elecciones. Foto: Sylvia Obén

Bajó el dólar a su cuota más baja en cerca de ocho meses y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se incrementó en casi 8% tras la contienda electoral que coloca a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta.

[LEE: Elecciones 2016: Keiko y PPK disputarán segunda vuelta, según resultados de ONPE]

"Como se parecen mucho en lo económico, hay más tranquilidad sobre lo que va a pasar a partir de julio y eso explica la caída de la incertidumbre, el aumento de la Bolsa de Valores en más de 8% y también la caída del dólar", dijo a Canal N el economista Juan Mendoza.

Sin embargo, el alto porcentaje de votos concentrados por Verónika Mendoza en la zona sur del país y Cajamarca, donde se encuentran paralizados los principales proyectos mineros, son llamativos en temas de inversión, pues, para el próximo Gobierno, sus reactivaciones serían todo un reto.

"Estos proyectos… quien sea presidente o presidenta debería hacer un esfuerzo por destrabarlos, pues están prácticamente paralizados por conflictividad social. Más bien, este año se estima un 30% de caída de la inversión minera", declaró Mendoza.

Por su parte, el presidente de la Confiep, Ricardo Briseño, sostuvo que la gran cantidad de congresistas de Fuerza Popular y de Peruanos por el Kambio podrían impulsar una reforma para revertir esta situación, promoviendo la llegada de más inversionistas al Perú.

Los especialistas recomiendan a la gente que, si va a endeudarse, lo haga en soles y no en dólares, ya que el tipo de cambio continúa volátil y es mejor no apostar mismo.

Relacionadas