'Los babys de Oquendo': comandante PNP cobró S/15 mil por servicio a la banda

A Humberto Santillán se le investiga también por otros ilícitos como robos agravados y homicidios

Video: América Noticias

Humberto Santillán Otiniano, un comandante de la PNP que, según las autoridades, se cambió de camiseta y se puso al servicio del crimen. Estaba a cargo del departamento de Investigación de Crimen Organizado, pero hoy es investigado por sus vínculos con la peligrosa banda de extorsionadores ‘Los babys de Oquendo’. 

Un diálogo interceptado a dos miembros de la banda criminal de Oquendo, lideraba por Kike Ramos Bellido, el hermano del desaparecido 'Cholo Jacinto', reveló la participación del comandante en un desalojo por encargo de la organización delictiva. De la conversación se desprendió que por dicho servicio cobró 15 mil soles para dirigir un irregular operativo de desalojo en la zona de Zapallal, en Puente Piedra, el hecho ocurrió el último 25 de mayo. 

[LEE: ‘Los Babys de Oquendo’: así operaba la sanguinaria organización criminal]

El comandante Santillán Otiniano tenía la misión de recuperar un terreno de 17 mil metros cuadrados que luego, se entregaría a la banda 'Los babys de Oquendo'. 

Hoy la investigación ha determinado que el comandante Santillán dispuso que se siembren armas de fuego y las llaves de contacto de un vehículo que había sido robado días antes en el lugar. La intención era montar un escenario ideal para justificar el ingreso de la policía y mostrar que quienes estaban allí eran delincuentes. Con estas pruebas fabricadas el vigilante José Ñahui terminó en prisión. 

Relacionadas