'Los Babys de Oquendo': 11 policías implicados fueron liberados

El ministro Carlos Basombrío indicó que los implicados llevarán el juicio en libertad

24 policías fueron detenidos en la operación para desarticular a ‘Los Babys de Oquendo’ / Foto: archivo Andina
24 policías fueron detenidos en la operación para desarticular a ‘Los Babys de Oquendo’ / Foto: archivo Andina

Once de los 24 policías investigados de integrar banda ‘Los Babys de Oquendo’ fueron liberados.  Una orden judicial dispuso la comparecencia restringida para los agentes, es decir que afrontarán el proceso fuera de las celdas, según informó Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, a Perú21.

[LEE: ‘'Los babys de Oquendo': comandante PNP cobró S/15 mil por servicio a la banda]

El fiscal resaltó que estos agentes no fueron separados del proceso judicial por los presuntos delitos de tráfico de terrenos, extorsión y sicariato en el marco de la investigación por el caso ‘Los Babys de Oquendo’ que sembraron el terror en la zona norte de Lima como en Puente Piedra, Carabayllo, Zapallal y Ventanilla.

El abogado Juan José Santibáñez sostuvo que estos agentes habrían sido engañados de ser parte en una operación policial en Puente Piedra, para realizar un desalojo de terreno. “Participaron de este hecho pero bajo engaños. Ellos suponían que asistían a una operación policial", dijo el letrado en 24Horas.

[LEE: 'Los babys de Oquendo': audios comprometen a jefe de seguridad del INPE]

Como se recuerda, la Policía realizó una megaoperación para desarticular esta organización criminal que estuvo integrada por exmiembros de las peligrosas bandas ‘Los Injertos’ y ‘Los Destructores’ que en los años noventa generaron pánico en Lima con los diversos secuestro que realizaron.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que el fiscal señaló que aquellos que fueron liberados pueden afrontar en libertad el juicio. “Lo que ha sucedido es que el fiscal ha señalado que pueden ser juzgados con libertad, no es que hayan sido liberados de los cargos”, dijo.

Además, recordó que la prisión preventiva es una medida que solo se da cuando hay un riesgo de fuga o cuando hay riesgo de daño procesal. “No todas las personas son juzgadas en prisión preventiva, esa es la decisión que ha tomado el fiscal luego de evaluar la situación particular”, manifestó.

Relacionadas