Cuellos blancos: Zoraida Ávalos ratifica a Pablo Sánchez en investigación

La fiscal de la Nación resaltó que la Junta de Fiscales Supremos no puede apartar a fiscales de investigaciones

Cuellos blancos: Zoraida Ávalos ratifica a Pablo Sánchez en investigación

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación. Foto/Video: América Noticias

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, resaltó que la Junta de Fiscales Supremos no tiene facultades para apartar a fiscales de las investigaciones que tienen a su cargo. Como se intentó hacer con el fiscal supremo Pablo Sánchez del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

“La Junta de Fiscales Supremos carece de atribuciones, para apartar fiscales que conducen investigaciones. Al tratarse de investigaciones en trámite existen mecanismos como la tutela de derechos, entre otros, a los cuales los investigados pueden recurrir para el ejercicio de su defensa”, dijo la fiscal de la Nación.

 

Foto: archivo Andina / Tomás Gálvez, Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez

 

Como se recuerda, los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez, votaron a favor de separar a Pablo Sánchez del caso ‘Los cuellos blancos. Se supo que tomaron esta decisión, luego de conocer que Chávarry y Rodríguez fueran incluidos en la investigación.

“Advierto, con suma preocupación, que se estaría pretendiendo la nulidad de todo lo actuado en más de 20 carpetas fiscales, que han merecido más de un año de trabajo fiscal”, señaló Zoraida Ávalos.

Zoraida Ávalos, que es presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, negó haber agendado una votación para separar al fiscal supremo Pablo Sánchez del caso ‘Cuellos blancos’, sino de un debate respecto a que si un fiscal supremo puede investigar a un similar.

“Nunca puse en agenda el pedido del fiscal Tomás Gálvez, para separar al fiscal Pablo Sánchez de las investigaciones. Fue a raíz de un escrito presentado con anterioridad, por el referido fiscal, que se intercambiaron opiniones para establecer si un fiscal supremo podía investigar a otro fiscal supremo”, señaló.

En ese sentido, la titular del Ministerio Público señaló que todas las investigaciones delegadas siguen en curso. Además resaltó su compromiso con la lucha contra la corrupción.

“Me dirijo a la ciudadanía para manifestar, que es propicia la oportunidad, de reafirmar mi compromiso de lucha contra la corrupción y rechazo todo intento de impunidad. En tanto mi despacho no tome alguna decisión, las investigaciones delegadas continúan su trámite”, dijo.

CONOCE MÁS | Cuellos blancos: Chávarry, Rodríguez y Gálvez separan a Pablo Sánchez del caso

CONOCE MÁS | César Hinostroza: difunden audio del exjuez supremo con candidata al TC