Ávalos: La Fiscalía reafirma su lucha por el respeto de los derechos de la mujer

Titular del Ministerio Público informó que respecto a fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, se crearon 11 despachos más 

Zoraida Ávalos asumió esta tarde el cargo de titular del Ministerio Público. Foto: MP

La fiscal Zoraida Ávalos fue elegida como nueva titular del Ministerio Público. Durante su primer discurso, tras ser ratificada en el cargo que venía ejerciendo de manera interina y previo a su juramentación el 29 de marzo, subrayó que la institución que lidera reafirma su lucha por el respeto de los derechos de la mujer.

"Aun cuando falta mucho terreno por trabajar en esa área, para lograr la equidad tan ansiada, el Ministerio Público reafirma su compromiso de luchar por el respeto y protección de los derechos de la mujer en el Perú", señaló.

Informó también que se han creado más dependencias especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

"Respecto a fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, nos comprometimos a fortalecerlas dada la excesiva carga que afrontan, por eso, inicialmente en Lima, hemos creado 11 despachos más, y próximamente implementaremos más despachos en la zona de Lima Este, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho".

Acotó que cuando asumió la Fiscalía, encontró "solo una fiscalía en Lima centro, la cual ya había colapsado, inició en noviembre de 2018 y al día de hoy tiene 5 mil 268 casos, por eso ahora tendremos 12 despachos que van a ver este tema de violencia contra la mujer", explicó.

Ávalos dijo que una de sus primeras medidas será prestar apoyo logístico y de personal a los fiscales del crimen organizado del Callao y al equipo Lava Jato, que hace días accedió a testimonios y documentos que permitirán continuar con el avance de las investigaciones. Indicó que "se dispuso personal de apoyo logístico para reforzar la labor de investigación" de dicho equipo.

Otro compromiso, declaró, está dirigido a fortalecer el área de control interno de la Fiscalía, a las oficinas desconcentradas del control interno de Lima, por lo que próximamente se estarían asignando fiscales a los órganos desconcentrados.


LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos Rivera es ratificada como fiscal de la Nación

LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos designó a la nueva secretaria general del Ministerio Público
 

Relacionadas