Ávalos: Fiscalía implementa políticas de descarga procesal para acelerar procesos

Remarcó que cifras de violencia contra la mujer e integrantes de familias han desbordado la capacidad de algunos distritos fiscales

Ávalos: Fiscalía implementa políticas de descarga procesal para acelerar procesos

Zoraida Ávalos se pronunció al respecto en un reciente discurso. Foto: Fiscalía

El Ministerio Público adopta políticas de descarga procesal y creación de subsistemas de violencia contra la mujer a fin de acelerar la solución de los procesos en marcha, así lo anunció la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, durante la ceremonia por el 38º aniversario de la institución. 

La magistrada remarcó que "la autonomía es la mayor fuerza y garantía con la que cuentan los fiscales para hacer frente a cualquier intento de perturbación".

Ávalos Rivera, informó hoy que su despacho adoptará acciones inmediatas orientadas a ordenar la gestión administrativa, logística y de recursos humanos para reducir la carga procesal, que en los últimos años se incrementó significativamente.

Recordó que, en sus inicios, en 1981, el Ministerio Público contaba con 500 fiscales en materia penal, civil y de menores; mientras que en la actualidad existen 6 mil 553 fiscales en todo el país en una amplitud de temas como corrupción de funcionarios, lavado de activos, criminalidad organizada, violencia contra la mujer, etc.

La fiscal subrayó que las cifras de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar han desbordado la capacidad de algunos distritos fiscales, como en Arequipa, que al 8 de abril de este año acumulaba 30 442 denuncias; Lima Norte 21 569; y Lima Este, 20 830 denuncias.

“Todo ello nos exige adoptar medidas urgentes y diversas estrategias para seguir implementando paulatinamente subsistemas especializados en esos distritos fiscales, como se ha creado en Lima Centro, como parte de la política institucional de dar un abordaje especializado por la sensibilidad del tema”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos sobre prisión preventiva: Vamos a evaluar la petición de Vizcarra

LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos: "No me mueve el rencor, mi compromiso es con la verdad"