Ávalos: Equipo Lava Jato no tiene competencia para investigar a Vizcarra por caso Obrainsa

La titular del Ministerio Público emitió un comunicado que le pone fin al conflicto por competencias fiscales

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación / Foto: Archivo El Comercio

Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, estableció que el equipo especial Lava Jato no tiene competencias, para investigar al presidente Martín Vizcarra, por hechos ocurridos cuando fue gobernador de Moquegua, como es el caso Obrainsa.

“Ante la solicitud de ampliación de competencias, presentada por el coordinador del equipo especial Lava Jato, mi despacho consideró que tal pedido no resulta atendible”, narra el oficio de la titular del Ministerio Público en respuesta al fiscal Omar Tello, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios.

En la víspera, se presentó un conflicto de competencias fiscales por investigar al presidente Vizcarra por el caso Obrainsa, entre el equipo especial Lava Jato y la Fiscalía especializada en delitos de corrupción.

Germán Juárez, fiscal de equipo Lava Jato, abrió investigación preparatoria en contra del presidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa, luego de que un grupo de aspirantes a colaboradores eficaces lo señalaran de haber recibido un presunto soborno, por parte de esta empresa, para favorecerla con obras en la Región Moquegua.

Ante ello se generó una disputa entre el equipo Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción, por quién debería investigar al actual jefe de Estado. Unos señalaron que el fiscal Juárez ya tenía una línea investigatoria, mientras que el otro despacho debería tener las facultades, debido a que los hechos ocurrieron cuando Vizcarra fue gobernador. Un hecho que finalmente la titular del Ministerio Público zanjó.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre investiga por su parte los presuntos sobornos que empresas del Club de la Construcción otorgaron al jefe de Estado a cambio de obras públicas.

Relacionadas