Autoridades y Pescadores de la Amazonía piden al gobierno modificar leyes sobre la pesquería

Y es que el reglamento actual no responde adecuadamente a las necesidades de gestión del recurso en ámbito amazónico

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Lanzan campaña que busca modificar el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía (ROP), aprobado por Decreto Supremo 015-2009-PRODUCE,  por considerar que el reglamento actual no responde adecuadamente a las necesidades de gestión del recurso en ámbito amazónico. La iniciativa es impulsada por las Direcciones Regionales de la Producción de Amazonía, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y organizaciones indígenas de la Selva Central (ARPI) y FECONA, con el apoyo  de diversos organismos no gubernamentales como el Instituto del Bien Común – IBC, ProNaturaleza, World Wildlife Fund – WWF, Amazónicos por la Amazonía – AMPA y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA.
 
La reforma de la gestión pesquera propuesta al gobierno central busca promover esquemas de colaboración entre el Estado y los pobladores, especialmente en las zonas de población alejadas, donde el sector no cuenta con presencia física. Para tal fin, se promueve la adopción de acuerdos locales de pesca y formación de comités de vigilancia pesquera, conformados por organizaciones de pescadores y poblaciones indígenas, las cuales trabajarán en forma conjunta con autoridades regionales y municipales. Esta fórmula  de colaboración ha demostrado su eficacia en los distritos de Puerto Bermúdez (Pasco), Honoria (Huánuco), Pevas (Loreto), el Caserío el Chino (Loreto), la cuenca del Pastaza (Loreto) y Laguna Chauya (Ucayali).

La modificatoria del actual ROP podría traer importantes beneficios a la población amazónica, considerando que el recurso pesquero ha mantenido desde tiempos inmemorables la soberanía alimentaria del 90% de las poblaciones de estas regiones,  y constituye una fuente importante de ingresos para las familias ribereñas y poblaciones indígenas. Posee, además, gran potencial de desarrollo empresarial con vínculos al mercado internacional y contribuye con el boom gastronómico que vive nuestro país a nivel mundial.

La modificatoria propuesta también aportaría respuestas a tres desafíos importantes que actualmente plantea el sector pesquero en Amazonía: la reducción de la informalidad en las actividades pesqueras de la Amazonía, el establecimiento de mejores relaciones de convivencia entre pescadores y comunidades, y, no menos importante, la protección de las zonas intangibles de nuestra vasta región amazónica. Esta afirmación se sustenta en las evidencias que arrojan las estadísticas de las Direcciones Regionales de la Producción y los resultados de investigaciones del Instituto del Bien Común y Pronaturaleza.

 

DEFINIRÁN PROPUESTA
El próximo 15 y 16 de mayo las entidades del sector pesquero amazónico, el IIAP, varias organizaciones indígenas y organizaciones de pescadores, así como representantes de la sociedad civil se reunirán en la ciudad de Pucallpa, Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura para definir la propuesta que presentarán al Consejo Interregional Amazónico (CIAM) esperando el respaldo de esta entidad, y con la expectativa de que finalmente el Gobierno central disponga medidas que beneficien a los pescadores amazónicos, cuyas familias dependen directamente de esta actividad.

Etiquetas:

Relacionadas