Autoridades clausuraron terminales de buses de Yerbateros, Los Olivos y Ate

En diferentes operativos, los municipios han dispuesto cierres temporales por irregularidades en temas de seguridad

Autoridades clausuraron terminales de buses de Yerbateros, Los Olivos y Ate

Tres terminales terrestres clausurados en Lima. Foto: América Noticias

La Municipalidad de San Luis clausuró el terminal de Yerbateros, desde donde diferentes líneas de buses interprovinciales salen al interior del país.

El alcalde del distrito, David Rojas, dijo que el problema tiene que ver con deficiencias en las condiciones de permanencia de buses y acceso a este terminal.

Por otro lado, también se detectaron colectivos informales que operaban al interior del patio y que también ofertaban viajes a distintas regiones.

"Queremos erradicar el transporte informal de miniván y autos que todos los días causan problemas a los vecinos de San Pablo, que se encuentra frente a Yerbateros", explicó el burgomaestre.

La clausura es por tres días y algunas personas se mostraron sorprendidas por el cierre. Ningún bus podía entrar ni salir de este terminal terrestre.

Los Olivos también se suma

También fue clausurado temporalmente el terminal terrestre de Los Olivos, ubicado a la altura de la cuadra 53 de la avenida Alfredo Mendiola.  

Según el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Daniel Urresti, el centro de embarque y desembarque de pasajeros no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas.

Esto implica instalaciones eléctricas, falta de equipos contra incendios y mal uso de los espacios colindantes. "Se ha dispuesto ponerles 2 y media UIT de multa", explicó Urresti Elera.

"Los dueños han cometido un delito al tratar de sacar el cartel (de clausura). La Policía Nacional está tomando las fotos y haciendo el acta de constatación. Se hará la denuncia correspondiente", comentó.

No se ha descartado que, tras la denuncia de la Procuraduría, se proceda a una clausura definitiva de este terrapuerto. De ser así se pondrán bloques de cemento en los ingresos.

En Ate también clausuraron terminales

Al frente del terminal de Yerbateros se ubican otros terrapuertos de empresas como Salazar y Turismo Raraz. Estos también han sido clausurados, esta vez por la Municipalidad de Ate.

Los agentes han colocado incluso bloques de cemento en las entradas para impedir el ingreso y salida de los buses interprovinciales de estas explanadas. 

Zoila Ortiz, subgerenta de control, operaciones y sanciones de este municipio, explicó que los terminales son informales: no cuentan con licencia de funcionamiento, certificado de inspección técnica en seguridad, no tienen tableros eléctricos, detectores de humo, entre otros.

"Hemos hecho la verificación con el personal adecuado, por eso se estamos tomando las medidas necesarias", explicó la funcionaria del municipio. La medida ha sido aplicada hasta que los dueños de estos espacios subsanen las medidas.

También se verificó que al interior había operando los "colectiveros", conocidos por hacer transporte de manera informal hacia otras ciudades en minivan o autos particulares. Este fue otro de los motivos para disponer el cierre de esta explanada.

LEEMTC: Justicia suprimió requisitos técnicos para terminales por considerarlos burocráticos

LEEIndecopi no ordenó otorgamiento de autorización para habilitación de terminales terrestres