Autoridad de Control confirmó suspensión del fiscal Rafael Vela por 8 meses y 15 días

Vela Barba dejará la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato

Fiscal Rafael Vela es suspendido por 8 meses y 15 días. Foto: Andina/Video: Canal N

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó este viernes la suspensión del fiscal superior Rafael Vela por el plazo de ocho meses y 15 días sin goce de haber.

De esta forma, Vela Barba dejará la coordinación de la Fiscalía de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato. Él estaba a cargo de casos que involucran a la presidenta Dina Boluarte, los exmandatarios Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra. Así como del alcalde Rafael López Aliaga y los líderes de Fuerza Popular, Perú Libre, entre otros.

Cabe indicar que, el reemplazo del fiscal en ambos casos será definido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Como se recuerda, Rafael Vela presentó una demanda de amparo contra la ANC ante el Poder Judicial para anular la resolución del pasado 5 de octubre, en la que se le suspendió por cometer dos "faltas muy graves", con cuatro meses de suspensión cada una, y una falta "grave" sancionada con 15 días sin ejercer funciones.

"Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia confirmar la resolución (...) de fecha 5 de octubre", precisa. 

Relacionadas