Autoridad Autónoma del Transporte: así funcionará la entidad

Con esta autoridad por fin recaerían en una sola entidad todas las competencias de Lima y Callao, de los taxis, buses, del metropolitano y del tren eléctrico

La autoridad tendrá 8 representantes presididos por el MTC, cuatro de los cuales serán de las municipalidades de Lima y Callao. (Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

La Comisión de Transporte del Congreso aceptó la propuesta del Ejecutivo y aprobó la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao. Con ello, por fin recaerían en una sola entidad a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones todas las competencias de Lima y Callao, de los taxis, buses, del metropolitano y del tren eléctrico.

Otro de los beneficios de la ATU es que para usar los servicios del Metropolitano, las 6 líneas que tendrá el tren y los buses, se realizará un pago único que será recaudado y eso incidirá en los bolsillos de los que menos tienen.

LEE MÁS: Elecciones 2018: Jorge Muñoz es el nuevo alcalde de Lima, según la ONPE [VIDEO]

La autoridad tendrá 8 representantes presididos por el MTC, cuatro de los cuales serán de las municipalidades de Lima y Callao.

También es la finalidad de esta entidad que sean los mismos empresarios los dueños de las flotas que se necesiten y, con esto, paulatinamente desplazar a los vehículos informales o muy antiguos que invaden las calles de Lima con una sobreoferta innecesaria.

TAMBIÉN LEEElecciones 2018: conoce la lista de los nuevos alcaldes de todos los distritos de Lima [VIDEO]

La autoridad de transporte tendrá autonomía administrativa y financiera con la idea de subsidiar en algo el costo de movilizarse, la recaudación estaría a cargo del Estado.

Del mismo modo, se impulsará que las empresas de transporte sean propietarias de la flota y que el sistema sea accesible para personas con discapacidad, madres gestantes y ancianos. 

Se espera que este año el Pleno del Congreso finalmente apruebe la creación de la ATU, norma revolucionaria que entraría en vigencia el próximo año. 

Relacionadas