Aún no hay información oficial sobre el precio de la vacuna Sinopharm en Perú

Por el momento, lo único seguro es que 1 millón de vacunas llegarán al Perú este mes, del lote chino de 38 millones

Foto: Cuarto Poder

El anuncio de la compra de 38 millones de vacunas chinas de Sinopharm y de 14 millones de la inglesa AstraZeneca causó alegría pero preguntas que el gobierno aún no ha respondido.

Por el momento, lo único seguro es que 1 millón de vacunas llegarán al Perú este mes, del lote chino de 38 millones.

El Gobierno también anunció que cree posible poder vacunar a 15 millones de peruanos antes del invierno, en el mes de julio.

Para ese mes se debería tener seguras 30 millones de dosis.

El precio de la vacuna Sinopharm adquirió un carácter parecido al del secreto de Estado. Ni el presidente, ni la canciller ni la ministra de salud han dado detalles.

El Global Times, controlado por el Partido Comunista Chino, informó que los laboratorios que producen las vacunas cobrarán al gobierno chino unos 200 yuanes o 30.57 dólares cada dosis.

Por dos dosis, el gigante asiático pagará 61.14 dólares. Aún no se sabe si al Perú le costará menos o más que eso. De todos modos, la de Sinopharm se perfila como la vacuna más cara del mundo.

Fuentes oficiales señalaron a Cuarto Poder que por las 38 millones de vacunas, Perú y China suscribieron un acuerdo marco. 

En Perú y Argentina se están decantando por esta vacuna, son los dos únicos países en toda América Latina. La colaboración de 12 000 peruanos en los ensayos clínicos fueron claves.

Tras 10 años de Tratado de Libre Comercio con China, este país es hoy el primer socio comercial del Perú con inversiones por casi 25 000 millones de dólares en sectores extractivos. A cambio, Perú exporta a China grandes cantidades de cobre y recursos marinos.

En ese contexto, la vacuna de Sinopharm podría ser vista como la alternativa lógica y natural.

En tanto, la vacuna inglesa de AstraZeneca llegará a partir de setiembre próximo y habrá 14 millones de dosis para 7 millones de peruanos. 

El Gobierno también se refirió a los 13 188 800 vacunas que quiere obtener a través del llamado mecanismo Covax, para inmunizar a 6 millones y medio de peruanos. Esto puede concretarse entre julio y setiembre.

El país entra en una dinámica política y social difícil: la campaña electoral, el verano, las elecciones y el cambio de gobierno a lo que se suma la nueva variante y la temida segunda ola. Se espera que el manejo del presente sea distinto.

Relacionadas