Audios vinculan a un profesor de instituto y a un amigo cercano en casos de acoso a alumnas

Se trata del arquitecto Gerardo Calderón y de Adolfo Palao. Las conversaciones revelarían sus intenciones para lograr encuentros íntimos

Foto: Cuarto Poder
Foto: Cuarto Poder

La unidad de investigación de Cuarto Poder reveló una conversación entre el profesor de instituto, Gerardo Calderón Icochea y a su amigo y confidente Adolfo Palao Mariaca que involucra sus intenciones y estrategias para lograr un encuentro íntimo.

Gerardo Calderón: "Me desperté con un poco de dolor de cabeza. Es que también he estado con ansiedad de lo de la veneca, de mañana ¿ya? Puta, me he tenido que tomar una aspirina, huevón".

Adolfo Palao: "Has quedado con la veneca, con la pole dance, para mañana".

Gerardo Calderón: "Sí, pero yo...puta tú y yo tenemos este secto sentido que percibimos que algo va a pasar..."

Adolfo Palao: "Va a salir con algún cuento...".

Esta conversación entre ambos amigos dura más de 30 minutos y el registro se habría dado a fines del año 2019. El modus operandi de este profesor y arquitecto de profesión de 60 años parece ser recurrente.

Gerardo Calderón: "La agarré en la escalera y le dije hola, ¿cómo hacemos? ¿Te paso la dirección? Ay justo quería decirle que a lo mejor no voy a poder, entonces para joderla le digo: Es que mira, es que tenías que decirme para poder pasar tu nombre a la empresa, que me lo está pidiendo ¿no? Me puso una cara como que puta, me estas...¿no? Y le enseñé el correo de la empresa donde me piden los hombres y todas las demás del posgrado me mandan sus datos".

Adolfo Palao: "Ya..."

Gerardo Calderón: "Para que vea que no la estoy charlando y decir confírmame, confírmame, ¿no? Ay, chucha. Entonces le aviso más tarde...bueno pero ¿a qué hora? Porque erala última que falta. ¿Y sería desde mi casa en la noche cuando sepas que voy a poder? Ah ya, normal. Bueno, hasta salió del aula, yo estaba hacipendole su trabajo. Puta, se fue. La cosa es que entré, esperé un rato después de hablar contigo y me puse a asesorar a las otras chiquillas. Hasta el final, huevón, de la clase. Como quien dice, hice un corte sutil..."

Adolfo Palao: "Le hiciste sentir la pegada".

Gerardo Calderón: "Así es...".

Y como la alumna no accedió a sus pretenciones, Calderón cuenta que planeó su venganza utilizando las calificaciones y a su asistente de cátedra como armas.

Gerardo Calderón: "Como te digo, viene la calificación del lunes. La calificación final que voy a sonreír pero no voy a estar pendiente y tengo una asistente que es una mierda calificando que para mis favoritas yo se los arreglo. Y la tercera y última parte del ciclo, puta no indiferencia pero sí favoritismo para que sienta la pegada. ¿Qué te parece?".

Adolfo Palao: "Está bien que sienta la pegada".

Gerardo Calderón: "Claro y los jueves ya no pues, simplemente publico mis fotos con las visitas y ya no le pasó la voz, porque compadre, a estas alturas del partido no estamos para rogar a nadie".

No solo se trata de una charla entre amigos en la que se hace alarde de supuestos hechos sexuales, también se recibió un video y fotografías de alto contenido sexual y que fueron compartidos entre los interlocutores de esta conversación.

A través de una comunicación, Toulouse Lautrec "rechaza tajantemente cualquier tipo de acoso, hostigamiento y violencia en contra de sus alumnos. Y se solidariza con aquellas personas que pueden haber sido afectadas" por el comportamiento del docente Gerardo Calderón. 

La institución ha iniciado una investigación inmediata sobre este caso y, como primera medida, se ha decidido separar al profesor Calderón de la plana docente. Por el momento, según indican en el centro de estudios, no han recibido ninguna denuncia de los estudiantes por los canales oficiales.

Mientras que en Sencico también rechazaron "todo acto de violencia contra la mujer o contra cualquier persona que se vea afectada por cualquier tipo de maltrato". La entidad refirió que Calderón fue solo su expositor entre setiembre y diciembre de 2019, período en el cual no hubo queja alguna sobre su comportamiento.

Relacionadas