Conversaciones entre Úrsula Letona y empresario pesquero generan polémica

La legisladora mencionó en un audio que se iba a "tumbar" una resolución de Produce en el tema pesquero

La legisladora se ha desmarcado de un posible acto de corrupción. Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder ha conversado con los involucrados de los audios de la congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona y con Rolando Machado, abogado que quería dejar sin efecto una resolución del sector pesquero.

Letona: La única solución que veo es que Daniel (Abugattás) entre a tallar, presione a este muchacho que es el que ha sido su asesor toda la vida y ahora es asesor jurídico de produce y el chico emita informe en ese sentido.

Letona: Al ministro no le importa limpiar la imagen. Para mí el ministro es corrupto. El Ministerio de la Producción jamás…o sea quien esté le va a anular algo a TASA (empresa Tecnológica de Alimentos) porque es pelearse con los Brescia. Eso no lo van a hacer, queda clarísimo.

Machado: Acá hay un problema inmenso que se va a generar y que se tiene que resolver. Si no lo ve TASA de esa manera en una forma inteligente… Lamentablemente porque yo, mi trabajo está garantizado por la Constitución y por mi contrato que son honorarios, no es dinero, son acciones. Yo soy el 50%. Venga Peña, venga TASA, me tiene que pagar el 50%.

La conversación data de marzo de 2012. Letona entonces era abogada del estudio Echecopar, especializada en temas del sector pesca. Al respecto, Machado ha respondido.

"Ella (Letona) me manda con una persona porque ya había salido lo de la resolución 108, porque esta prácticamente estaba haciendo a mi empresa las licencias, pero era una burla porque no había cumplido con lo estipulado por la Corte Suprema, con la sentencia", dijo.

La reunión se habría dado en el estudio Echecopar luego de que Produce emitiera la resolución a través del cual se devolvían licencias y permisos de pesca a la empresa Pesquera Mar, de la que Machado fue abogado y accionista.

Pesquera Mar

La historia de esta empresa es una de las más enrevesadas del sector pesquero del país. En 1973, el Gobierno Militar expropió la empresa a sus dueños originales, los hermanos Saavedra. 

Rolando Machado y su hermano se convirtieron en accionistas mayoritarios y se ofrecieron como abogados para que el Estado les devuelva la empresa. Esto fue en 1992, aunque casi nada fue devuelto.

En 2003, los hermanos Saavedra le ceden los derechos de Pesquera Mar a Hope Trading, vinculada al cuestionario empresario pesquero Óscar Peña.

Machado logró mediante acción de amparo que se declaren nulas las resoluciones que en 2003 le dieron a Hope Trading los derechos y licencias. Se ordena a Produce retrotraer todo al año 1992. El ministerio de opuso.

En 2003, Peña le había vendido parte de las licencias y derechos de pesca a la empresa Tecnológica de Alimentos (TASA), propiedad del grupo Brescia. 

En 2011, Martín Belaunde Lossio se ofreció a ayudar a los dueños de Pesquera Mar y les ofreció la restitución de licencias y permisos a cambio de que estos fueran vendidos a Pesquera Exalmar, vinculada a personas de su entorno. 

Machado dice que se opuso y que fue expulsado de Pesquera Mar. "Como yo me opongo a que se haga algún movimiento no puedes coger de la contigencia, eso es un robo. Entonces me sacan a mí del proceso y ellos traman hacer una resolución directoral: Los Saavedra, Víctor Matta, Urquizo.

Rolando Machado: Acá hay dos cosas…
Úrsula Letona: O le anulan o le quitan a uno o le dan al otro, está clarísimo.
Machado: Aparte de clarísimo acá hay que trabajar inteligente. TASA tiene que ser inteligente porque hay que darle ideas, si no tiene ideas se queda full y pierde todo. Porque acá TASA tiene una sola salida, tiene el incremento. Al anularse se tiene el incremento y vuelve al principal. Todo cae y TASA se queda en el aire.
Letona: Tres lanchas son, ¿no?
Machado: No, cuatro. Aparte que me le voy a ir encima.

Letona ha dicho que el ministerio jamás anularía un permiso a TASA, aunque menciona que la empresa está preocupada por la resolución 108.

Letona: Cuando vi el expediente decía: "oye, cómo has comprado esto si has tenido problemas", o sea esto está pegado con mocos y baba, pero en realidad como no hay un mandato judicial firme que le ordene al Ministerio declare la nulidad de las resoluciones, el Ministerio no lo ha hecho ni lo va a hacer.

Letona: El Ministerio jamás, o sea quien esté, le va a anular algo a TASA porque es pelearse con los Brescia. Eso no lo van a hacer y me queda clarísimo. TASA tenía terror que le quiten la licencia.

Entonces Letona dice que Daniel Abugattás puede mediar y conseguir que se anule la resolución desde el Congreso. 

Letona: Mira, cuando he hablado con Daniel (Abugattás) la idea es que el Congreso entre, porque como tú y yo sabemos, el ministro no escoge ni la gaseosa que toma.

Machado: Limpia la imagen, por así decirte, del Ministerio la limpia, no perjudica a…

Letona: Pero es que el ministro, es que vamos a ser objetivos, al ministro no le importa limpiar la imagen. Para mí, el ministro es corrupto. Y no sé, para mí no solamente es corrupto el que recibe plata sino el que se deja presionar.

Produce apuntó que la resolución 108 quedó vigente en 2013 luego de que se suspendieran los efectos de la resolución 032. Pesquera Mar solicitó la conclusión del proceso archivándose el caso de manera definitiva. 

También señalaron que en 2004, Machado y los Saavedra, accionistas de Pesquera Mar fueron indemnizados. Se les pagó 5,7 millones de soles en total. "Me dieron 3 millones de soles, eso es público por eso los daños y perjuicios no son los derechos de Pesquera Mar", dijo Rolando Machado.

A su vez, Letona se defendió: "Yo no tengo temor porque no he hecho nada. Los congresistas podemos ser investigados por hechos anteriores a su función. Yo he sido denunciada por Ética por presentar proyecto que no presenté", dijo.

"No recuerdo (haber conversado con Óscar Peña), quizás cuando explotó el escándalo en alguna reunión puede haberse comentado, pero sobre este tema no he conversado con él", aseguró.

La empresa TASA envió un comunicado en el que señaló que Letona nunca fue abogada en el caso relacionado al tema y que las licencias adquiridas fueron ratificadas por el Poder Judicial y por Produce.

LEE TAMBIÉN: Úrsula Letona: Sacar de contexto chats tiene ánimo de perjudicar a Fuerza Popular

Relacionadas