Audios revelan negociados para liberar a miembros de 'Los Maras del Callao'

El ex juez superior del Callao, Víctor León, buscaba con sus asesorías la liberación de dos de los detenidos

La revelación de unos audios grabados el 13 de diciembre de 2017 reveló el negociado para liberar a miembros de la organización 'Los Maras del Callao'. En el audio entre Víctor León (ex juez superior de la Corte del Callao) y Cristian Ríos, se escucha: 

C: Mil disculpas, doctor. Lo que pasa es que hay un problema en mi familia. De repente lo ha visto en el noticiero. 
VL: Ah, no. No he visto nada. Anoche no he prendido. ¿Hoy día ha salido? 
C: Es el caso de los maras. ¿Se acuerda?

Lo que salió en las noticias fue que 300 policías allanaron las viviendas de la banda criminal dedicada al sicariato, el tráfico de drogas y la extorsión, que funcionaba a imagen y semejanza de los temibles Maras Salvatruchas.

LEE: La Policía desarticuló la organización delictiva 'Los maras del Callao'

El duro golpe asestado por la policía, sin embargo, tendría en el Poder Judicial a sus propios enemigos. Desde la sombra, el ex juez superior del Callao, Víctor León, buscaba con sus asesorías la liberación de dos de los detenidos.

VL: Ya, pucha, yo ya no estoy viendo eso. Pero de todas maneras lo puedo asesorar más o menos para que vaya. Lo asesoro. 
C: Lo que pasa doctor es que no tenemos abogado ahorita… ¿no sé, si usted puede llevar el caso? 
VL: sí, te puedo ayudar, en el sentido que los puedo asesorar y si es necesario hablar con las personas, ¿no?, pero ponemos a otro abogado que conozca.

Víctor León, como ex servidor público, sabe que el tema es grave y que podría comprometerlo. Por ello sugiere a un tercero como abogado.
 
VL: Sabes quién conoce esto y también conoce el caso y es mi amigo… es Tito Mere. Tito, sí conoce toda esta cuestión. Yo le puedo hablar a Tito como una cosa especial le voy a decir, mira, está de por medio mi amigo y también es familia.

El abogado Henry Tito Mere es familiar de Moisés Mere, conocido como el 'loco Mere', y considerado el brazo legal de Gerson Gálvez Calle, alias 'Caracol'. Tito Mere fue contratado para esta misión.

LEE: Cusco: Policía capturó a mujer acusada de abusar de sus menores hijas

Henry Tito Mere explicó que fue contactado por la familia de Balbin, y negó que Víctor León lo haya contactado. El audio continúa y cita:

VL: Ah, ya. ¿Cuánto les cobró? ¿Les cobró fuerte o suave? 
CR: No, o sea, ha pedido cuatro mil para primero movilizarse.

La estrategia legal surtió efecto, y Elsa del Pilar Nole de Castillo pudo salir de la cárcel; pero quien no tuvo tanta suerte fue Balbin Anthony Castillo Pérez. 

VL: ¿Y cuál de tus recomendados se ha quedado adentro? Ninguno. 
Henry Tito Mere: Anthony, el menor. 
VL: Lo han fregado a Anthony, a pesar de que sus cuentas son mínimas. No califican una extorsión ni nada ¿no? Pero ya va tener que, Tito, vas a tener que pelearla, pues, a ver si lo puedes sacar.

Al respecto, Henry Tito Mere, dijo: "no, en ningún momento el doctor ha participado en esta defensa", sin embargo, siete meses después de esta conversación, Víctor León fue arrestado por la policía y señalado de pertenecer a otra banda criminal llamada 'Los Cuellos Blancos del Callao'.

Etiquetas:

Relacionadas