Audios revelan coordinaciones entre César Hinostroza y juez para pago de liquidación

Más de 18 millones de soles debería pagar el Estado a 13 magistrados, entre ellos, César Hinostroza. La orden la dio el juez Hugo Velásquez

Audios entre César Hinostroza y Hugo Velásquez. Foto: captura de TV

Un nuevo audio da cuenta de las coordinaciones que tenía el suspendido juez César Hinostroza con  Hugo Velásquez Zavaleta, juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, quien ordenó el pago de más de 18 millones de soles a 13 magistrados, según la conversación que publicó IDL-Reporteros.

En el 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que los sueldos a más de 3 mil jueces sean homologados y estas sean equiparadas, según el nivel de los jueces, con las de los congresistas, así lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993.

La demanda afectaba a las personas que estaban encargadas de decidir si procedía o no, es por eso que un año después, en el 2010, esta fue declarada fundada. Con un cambio de ley, la homologación de sueldos de los jueces se estableció teniendo como base el de los jueces supremos, con esto los salarios de los magistrados comenzaron a nivelarse.

LEECésar Hinostroza: aprueban informe que recomienda destituirlo e inhabilitarlo

En junio del 2017 el juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, ordena el pago de 18 millones 119 mil 842 soles a Víctor Prado, Duberlí Rodríguez, Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero, César Hinostroza, entre otros.

El 15 de noviembre del mismo año, Velásquez emite una resolución en favor de los 13 magistrados, pero la Procuraduría del Poder Judicial apeló en la Primera Sala Constitucional de Lima, alegando que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009. El caso se encuentra en proceso actualmente.

LEEPoder Judicial verificará cuadernillos que firmó César Hinostroza en su casa

El 27 de diciembre del 2017 Velásquez informó al Hinostroza que ya habían aprobado su liquidación. “Ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzar lo más rápido”.

El 25 de enero de este año Hinostroza llamó a Velásquez. “Hermano, te llamaba por el asunto de mi tema, pues (…) Por favor pues hermano, ya hace una semana está ahí”, dijo el suspendido juez. Velásquez le respondió que ese día iba a ver su tema.

El 26 de enero del 2018, Velásquez llamó a Hinostroza para informarle que ya había enviado la resolución a una casilla electrónica. El 17 de abril del mismo año Velásquez volvió a llamar a Hinostroza y le informó sobre la apelación del procurador del Poder Judicial.

Relacionadas