El audio entre el ministro de Justicia y César Hinostroza, vinculado a Los Cuellos Blancos

La Unidad de Investigación de América Noticias reveló una conversación telefónica entre Eduardo Arana Ysa, flamante ministro de Justicia y el exjuez supremo involucrado en una red de corrupción

Foto y video: América Televisión

Era el 5 de abril de 2018, cuando el ahora ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, decidió llamar a César Hinostroza, por entonces juez supremo que terminaría vinculado en la trama de corrupción detectada en el sistema de justicia nacional y que se denominó como Los Cuellos Blancos del Puerto.

La Unidad de Investigación de Canal N accedió, en exclusiva, a una de las conversaciones que mantuvo el flamante titular del Ministerio de Justicia con Hinostroza, a quien empezó tratando como "mi hermano" y hasta le solicitó un espacio en su agenda para reunirse.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

Posteriormente, el ahora exjuez supremo le explica que sí tuvo conocimiento del pedido a través de un personaje llamado "Francisco" que le informó sobre la necesidad del encuentro y a quien le indicó que Eduardo Arana "es un gran hermano [...] con él tenemos que estar. Él no quiere salir sin ti" y que "tiene miedo".

Esta mención provocó una risa nerviosa en el estrenado ministro de Justicia que respondió que "hay varias cosas que él [personaje en mención] quiere conversar contigo, como patas". Finalmente, propuso que la cita se dé en la siguiente semana.

A lo que César Hinostroza contestó que no deberían dejar pasar la fecha porque le interesaba conversar con el personaje en común y "obviamente, seguro a él también".

Foto: Canal N
Foto: Canal N

"Yo le he dicho que tú tienes como plan, tu proyecto, ¿no? a mediano plazo [...] Él me dice: estoy de acuerdo, pero déjame... quiero también darle algunos consejos", replicó Arana Ysa, quien destacó de Hinostroza que "tú sabes que, no necesitas que uno te garantice porque ya tienes tu propia imagen".

"Te has ganado tu esfuerzo. Además, que eres un hombre más inteligente, tú eres más inteligente que Romero, sino que Romero es más carismático, que es diferente", alagó el ahora titular del sector Justicia al exjuez supremo.

Foto: Canal N
Foto: Canal N

La conversación telefónica se extendió por más de tres minutos entre ambos. El ministro Eduardo Arana y César Hinostroza parecían continuar con las coordinaciones de un tema que los mantenía atentos y en el que se hacía necesario un encuentro.

"Mira, el lunes definimos porque ahorita no estoy en la oficina para ver qué cosa tengo para no decir ya no puedo. De frente ya quedamos. Nadie lo mueve. Un fuerte abrazo, gracias por llamar", le dijo Hinostroza a Eduardo Arana antes de colgar el teléfono.

Relacionadas