Excanciller Astete reiteró que se vacunó contra el COVID-19 con la anuencia de Francisco Sagasti

La exministra de relaciones exteriores compareció ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y dijo que Sagasti nunca hizo un gesto de "desaprobación" ante su propuesta

América Noticias

Elizabeth Astete, exministra de relaciones exteriores, se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para comentar sobre la vacunación irregular que precipitó su salida del gabinete.

La exfuncionaria señaló que dio a conocer su intención de vacunarse al mandatario y que este "asintió", también dijo que no hubo algún gesto de desaprobación por su parte.

"Como ya expliqué, el momento en que le hablé al presidente le expliqué las razones por las cuales estaba considerando vacunarme, él me miró fijamente y asintió", adelantó Astete.

Luego prosiguió con su explicación:

"En ningún momento vi un gesto de desaprobación o me dijo "no lo hagas" o "hablémoslo en otro momento". Yo salí convencida de Palacio de que contaba con el asentimiento, la anuencia del presidente de la república", explicó.

Astete indicó que, ante esta respuesta, solicitó que se hicieran las coordinaciones con la universidad Cayetano Heredia para proceder con la inoculación.

También apuntó que la información que se mantenía en Cancillería era que había un "remanente de la etapa experimental" de las vacunas que estaban a cargo de esa casa de estudios.

Por otro lado, señaló que recién conoció del tema de las "vacunas de cortesía" cuando salió la información de la vacunación del expresidente Vizcarra.

En la misma sesión participó la exministra de salud, Pilar Mazzetti, y tuvo una posición diferente a la de Astete: señaló no recordar que el presidente hubiera dado algún consentimiento para una vacunación.

"Para dejar claro que el día en que nos reunimos en Palacio y la conversación que menciona la doctora Elizabeth (Astete), me temo que de eso no tengo recuerdo donde el presidente haya asentido o cosas semejantes", apuntó.

"Lo que tengo grabado en mi mente es el rostro que puso el presidente cuando yo le informé que me había vacunado, y eso es algo que me va a acompañar toda la vida", indicó Mazzetti Soler.

También dijo que si tuviera recuerdo de la versión de Astete lo hubiera dicho de inmediato porque en Comisión estuvo bajo juramento respecto de sus versiones.

Relacionadas