Canciller anuncia que el millón de vacunas de Sinopharm ya están listas para ser recogidas en China

La ministra de Relaciones Exteriores resaltó el avance que tiene con el laboratorio Johnson & Johnson para la compra de vacunas contra el coronavirus

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. Video: América

La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, afirmó que las negociaciones con el laboratorio Johnson&Johnson están avanzadas y en las próximas semanas podrían firmar un contrato, para la compra de vacunas contra el coronavirus.

“En unos estamos más avanzados que otros. Por ejemplo, con Johnson&Johnson se firmó un acuerdo preliminar y estamos a la espera de que el laboratorio nos haga llegar en las próximas semanas o subsiguientes el proyecto de contrato”, dijo la canciller a #2021N.

La canciller indicó que, de concretarse, las vacunas llegarían a nuestro país en mayo. Detalló que esperan el proyecto de contrato final de la farmacéutica y destacó que sería una gran adquisición, debido a que se aplica una sola dosis.

“En una semana o dos revisaremos el proyecto de contrato, ya hemos avanzado en la discusión de los temas que nos preocupaban y hemos visto un gran avance. En el caso de Johnson&Johnson se ha previsto para mayo, pero tenemos que cerrar la negociación, pero sin ninguna duda es en este año y en el primer semestre”, informó.

La ministra Astete además resaltó que el Gobierno está acelerando al máximo los procesos administrativos para traer al Perú el primer lote de vacunas de Sinopharm, que asciende al millón de dosis. Indicó que por parte de nuestro país está pendiente el registro sanitario y por parte de China la autorización de exportación de vacunas.

“Está muy avanzado todo el proceso para el recojo de vacunas, pero no se puede hacer nada concreto sin que tengamos la culminación de estos procesos que son administrativos. Tengo información que se están acelerando al máximo. Tan pronto tengamos fecha de entrega de vacunas, lo informaremos”, dijo la ministra.

También informó que se viene gestionando el pago para las vacunas de AstraZeneca al señalar que ya se ha firmado el contrato de suministro de 14 millones de dosis. Respecto a Pfizer señaló que las negociaciones se encuentran en la etapa final, para la compra de 1 millón 800 mil vacunas.

“En el caso de AstraZeneca ya se suscribió el acuerdo de suministro de 14 millones de vacunas, que llegarán a partir de setiembre, ya ha sido suscrito. El Ministerio de Economía y Finanzas está haciendo las gestiones para el pago”, afirmó.