Aspec asegura que posible alza de pasajes en transporte público no se justifica

Crisólogo Cáceres advirtió sobre una posible concertación de precios y solicitó atención de Indecopi

Foto: Andina
Foto: Andina

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sostuvo hoy que no hay justificación para un alza de pasajes en el transporte público, tras el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes. Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, dijo a Andina que el incremento al precio del galón de gasolina de 84 octanos y de 95 octanos ha sido mínimo, lo que no justificaría un alza y menos aún si esta es desmedida.

Lo que si advirtió es que ha recibido información de un alza del 20% y de hasta el 30% en el precio del Gas Natural Vehicular (GNV), pese a que el aumento del ISC no rige para ese tipo de combustible. En ese sentido, Cáceres exhortó a Indecopi a que verifique si es que se está haciendo una concertación de precios en desmedro de los consumidores."Parece que algunos vendedores están aprovechándose de las circunstancias", dijo.

LEE TAMBIÉN: La subida del ISC tendrá impacto mínimo en la inflación, dice Vizcarra

El titular de Aspec saludó en otro momento, las declaraciones del ministro de Economía, David Tuesta, quien sostuvo que no tenía que pedirle permiso a los gremios empresariales para tomar las medidas anunciadas. "En los últimos 20 años, los gobiernos han tenido la costumbre de consultar a los gremios empresariales las medidas a tomar y si estos se oponían no se hacía y un ejemplo clarísimo de ello es la reglamentación de la Ley de  Alimentación saludable", sostuvo finalmente. Andina

Relacionadas