Asociación de AFP sobre nueva ley de retiro de fondos: Estamos retrocediendo 30 años

Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, señaló que dicha ley  impactará directamente en la capacidad de demanda de la siguiente generación

Giovanna Prialé. Foto: ANDINA

.

Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, se pronunció sobre el proyecto de ley que permite retirar hasta el 100% de los fondos, aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor. 

Señaló que esta iniciativa legislativa no ha pasado por la Comisión de Economía y "todavía requiere mucha evaluación", pues desnaturaliza el concepto de ahorro para la jubilación y compromete el futuro de los aportantes. 

"Estamos generando una medida que va en contra de la propuesta de reforma que era generar pensiones para todos los peruanos (…) Nos llama la atención que no estemos merituando el objetivo final de un sistema pensionario y que pretendamos que con estas salidas de liquidez vamos a resolver un problema como el shock de la pandemia que claramente requiere otras herramientas de política fiscal y una reactivación de la economía", indicó.

Expresó que la medida se convertirá en una carga social que impactará directamente en la capacidad de demanda de la siguiente generación y el crecimiento potencial de la economía.

Prialé señaló que una de las consecuencias de esta medida sería menor presencia de las AFP y que esta reducción del mercado podría generar que los aportantes se queden en un sistema administrador.

"Probablemente tengas menos AFP a futuro, o de repente el mercado sea tan chiquito que te quedes en un sistema administrador. Se pone en riesgo la existencia del sistema privado de pensiones, pero sobre todo la capacidad del trabajador de ahorrar en una cuenta individual de capitalización (…) no como ahora que tienes un sistema público en el cual no sabes cuál es la rentabilidad, no sabes cuánto va a ser tu pensión, en lugar de dar un paso al futuro estamos retrocediendo 30 años", concluyó. 

LEEAFP: Comisión del Congreso aprobó proyecto de ley para retirar hasta el 100 % de fondos

LEECongreso augura trabajo coordinado y eficiente tras designación de nuevo gabinete

Relacionadas