Asociación de AFP: "Claramente el Estado no es un buen administrador"

La presidenta de esta asociación se mostró en contra de la iniciativa congresal que pretende unificar las administradoras de fondos de pensiones

Giovanna Prialé. Foto: Canal N

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, mostró su preocupación por el proyecto aprobado en el Congreso sobre la creación de una sola institución que administre los fondos de pensiones.

Dijo además que el Parlamento no ha discutido temas importantes como aumentar las pensiones y coberturas de personas que se encuentren fuera del sistema.

"¿El estado se va a convertir en eficiente para la administración de fondo de pensiones? Cuando es demostrado que el Estado no es capaz ni siquiera de administrar los hospitales en una situación de emergencia", dijo Prialé.

"Claramente el Estado no es un buen administrador y se puede poner en riesgo el esfuerzo de miles de millones de trabajadores", comentó a Canal N.

Prialé también ha dicho que con este sistema denominado OPP, las comisiones pueden ser más altas, las pensiones más bajas y la rentabilidad también.

Pidió que este tema sea revisado por técnicos de la SBS, el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Prialé señaló que 4 millones de personas se quedarán sin fondos si acceden al retiro del 100 % de sus aportaciones, como lo ha propuesto el Congreso. Apuntó que la norma puede ser perfectible y pidió analizarla a profundidad.

Relacionadas