Asociación de AFP: "Bancos pueden cobrar deudas pendientes con el retiro de fondos"

Advirtió que si una persona cuenta con alguna deuda, los bancos pueden hacer el cobro automático con dinero del retiro del 25 % de los fondos del afiliado

AFP sobre retiro de fondos. Video: Canal N / Foto: Andina

La Asociación de AFP alertó a los afiliados que las agencias bancarias pueden hacer descuentos automáticos del retiro del 25 % de sus fondos si los usuarios tienen deudas pendientes con alguna entidad. Criticó al Congreso por no tomar en cuenta la intangibilidad del dinero.

“Es una muestra más de la forma cómo se legisla en el Congreso. La Ley N°31017 no incluyó que el dinero que sale de la AFP, el cual es intangible, tenga la misma característica al momento que se deposita a una cuenta bancaria”, explicó Giovanna Prialé, presidenta de dicha asociación.

Advirtió que es un error técnico del Congreso y que el Ejecutivo no la observó en su oportunidad. Ante esto, informó que en las páginas web de las AFP habrá un aviso para que las personas tengan mucho cuidado en colocar el número de su cuenta bancaria.

“Ocho instituciones financieras ya lograron desactivar la captura del dinero que entra en la cuenta cuando hay un embargo o deuda. Otras instituciones no tienen ese sistema. El afiliado tendrá que leer con mucho cuidado las recomendaciones que hemos trabajado”, señaló.

Para Prialé, este detalle es un despropósito porque el dinero que tiene una finalidad, que es el pago de una pensión y con carácter de intangibilidad, por una decisión del Congreso y por una falta de legislación técnica se convierta en un dinero que puede ser utilizado para pagar deudas.

LEEFrepap presentó proyecto de ley que plantea la libre desafiliación de las AFP

LEEHoy inicia la inscripción para el retiro del 25 % de la AFP

Relacionadas