Cateriano: “Pedido de asilo de Alan García no paraliza acciones fiscales"

El ex titular de la PCM señaló que debemos afrontar esta situación con argumentos jurídicos, no políticos

Para el extitular de la PCM, la Cancillería tiene una prueba de fuego. Foto: El Comercio

El ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano señaló que tras el pedido de asilo que solicitó el exmandatario Alan García Pérez a la Embajada de Uruguay, no tendrían por qué paralizarse las acciones fiscales y judiciales que se vienen realizando en su contra; además, de tomar en cuenta las versiones que dan investigados de su entorno, situación que lo habría hecho entrar en pánico.

“Nuestra Cancillería tiene una prueba de fuego. Aquí el presidente [Martín Vizcarra] debe recibir una adecuada asesoría de varios especialistas, entre ellos juristas, para que sustente con información sólida ante el presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, quien tomará una decisión al respecto”, dijo en Primera Edición.

Explicó que no existe plazos para que el Gobierno de Uruguay tome la decisión de aceptar o rechazar la solicitud de asilo de García Pérez, aunque reconoció que ésta podría demorar.

Para Cateriano, la solicitud de asilo se da en un marco en el que el exmandatario habría entrado en pánico al conocer que su viceministro Jorge Cuba, su hombre de confianza, estaría colaborando con la justicia por las coimas que se recibieron durante su gobierno para la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.

Criticó que la actitud que ha tomado pueda servir de sustento para el expresidente Alejandro Toledo, prófugo de la justicia, quien también sustentaría que es un perseguido político y jamás regrese al país. 

“Alan García se ha comportado de una manera indigna. Resulta patético a estas alturas que quien criticó por años a su adversario Alejandro Toledo, ahora use sus mismos argumentos jurídicos de persecución política […]. Esto tendrá consecuencias negativas en la lucha contra corrupción. Tenemos que afrontar esta situación con argumentos jurídicos, no políticos”, mencionó.

LEECateriano: Si Uruguay concede asilo a Alan García estaría afectando al Perú

LEEAlan García envió una carta al presidente de Uruguay por pedido de asilo

Relacionadas