Así se vive en las comunidades de Camisea

Los vecinos de Camisea deben comprar balones de gas entre 50 y 65 soles

Foto: Cuarto Poder

La principal fuente de energía del país viene de Camisea, planta gasífera ubicada en la selva. Llegar a este lugar implica viajar por todas las vías menos la terrestre. 

El paisaje que rodea el lugar es de ensueño, pero detrás de la vegetación se ocultan narcotraficantes que almacenan droga.

En Camisea todos van sin tapabocas, los casos de COVID-19 son escasos en la comunidad nativa. Los niños van a los colegios porque se han reabierto las clases presenciales.

La situación de los niños es tal que algunos se han olvidado incluso de cómo escribir. Por este motivo se ha retornado a la presencialidad.

Camisea es un distrito millonario por el dinero que reciben del canon de explotación gasífera, sin embargo es pobre en servicios básicos.

La comunidad nativa de camisea es la capital de Megantoni, distrito creado en 2016 tras escindirse de Echarate, en la provoncia de La Convención en el Cusco.

Hoy la municipalidad cuenta con más de 143 millones de soles, pueden gastar el dinero sin embargo por trabas administrativas no pueden contratar médicos ni maestros.

Por otro lado, los vecinos del lugar deben comprar balones de gas a un alto precio, entre 50 y 65 soles.

Un recurso que no pone a la vanguardia en temas de explotación, pero que pide atención por parte de la población de cara a las elecciones de junio.

Relacionadas